Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fumio Kishida, primer ministro de Japón a bordo del portaviones estadounidense USS Ronald Reagan

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, a bordo del portaviones estadounidense USS Ronald Reagantwitter

Qué es el acuerdo 'Five Eyes' y por qué Japón quiere sumarse

Tokio busca contrarrestar la creciente influencia de China en el Indopacífico junto con socios como EE.UU., Australia e India

China continúa con sus planes expansionistas en el Indopacífico bajo la sombra de la invasión rusa de Ucrania, por lo que el Gobierno de Japón busca reforzar la cooperación con la alianza de intercambio de inteligencia denominada Five Eyes.
Bajo el acuerdo de cooperación Five Eyes, los EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda comparten información recopilada a partir del monitoreo de llamadas telefónicas, correos electrónicos y otra correspondencia. Las agencias de inteligencia de estas naciones también comparten estaciones de interceptación de comunicaciones.
Actualmente existe un interés para ampliar la alianza a otros países, pero, en el caso de Japón, la falta de una agencia de inteligencia al mando de Tokio está obstaculizando su plena cooperación con los socios occidentales.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo británico, Boris Johnson, acordaron el 5 de mayo de 2022 un acuerdo de acceso militar recíproco, allanando el camino para que las Fuerzas de Autodefensa japonesas y el ejército británico ejerzan y operen juntos. Japón tiene un acuerdo similar con Australia, además de un acuerdo con EE.UU.

Japón también está buscando reforzar sus capacidades de vigilancia basadas en el espacio a través de satélites

Si bien Japón no es parte del acuerdo multilateral Five Eyes, ha logrado entablar acuerdos bilaterales con los miembros de la alianza Five Eyes. Tokio ya tiene acuerdos de seguridad de la información con EE.UU., el Reino Unido y Australia, y un pacto con Nueva Zelanda ampliaría sus opciones para compartir información de inteligencia.
En los EE.UU., hubo un debate sobre la expansión del marco de cooperación en inteligencia incluso antes de la invasión rusa de Ucrania. Un proyecto de ley de defensa de la Cámara de Representantes de EE.UU. en 2021 pidió informes sobre las «oportunidades para expandir el intercambio de inteligencia con Corea del Sur, Japón, India y Alemania».
Las preocupaciones sobre la amenaza que representa el autoritarismo en el mundo han aumentado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la cooperación entre países con valores compartidos se considera más importante que nunca, por lo que las asociaciones o alianzas en materia de inteligencia y defensa está proliferando rápidamente.

El doble reto de Japón

Japón busca contrarrestar la creciente influencia de China en el Indopacífico a través del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, que también incluye a EE.UU., Australia e India. Pero India tiene fuertes lazos militares con Rusia. Dada su historia de neutralidad en la Guerra Fría, hay dudas sobre qué tan cerca se alineará India con EE.UU. y Japón.
En Tokio existe la esperanza de una cooperación trilateral más estrecha con Washington y Seúl bajo el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.
Sin embargo, también persisten las preocupaciones sobre la capacidad de recopilación de información de Japón. El país limita rigurosamente la vigilancia interna y no tiene una agencia de inteligencia que pueda operar en el extranjero.
A pesar de promulgar una ley en 2014 para penalizar a quienes filtran información clasificada, Japón no cuenta con un marco de seguridad que ayude a proteger la información y las tecnologías confidenciales. Estas deficiencias podrían resultar un gran obstáculo para que el país se una a Five Eyes.
Comentarios
tracking