Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una flota naval compuesta por los destructores de misiles guiados Ningbo (casco 139) y Taiyuan (casco 131), así como la fragata de misiles guiados Nantong (casco 601), navega en aguas del Mar de China Oriental durante un simulacro de entrenamiento

Una flota naval compuesta por dos destructores y una fragata china navega en aguas del Mar de China Oriental durante un simulacroChina Military

Análisis

El frente del Pacífico: ¿maniobras militares frente a Taiwán o el preludio de una invasión?

Por primera vez, las áreas donde China realiza sus maniobras se extienden a las aguas soberanas de Taiwán que, en cualquier caso, Pekín no reconoce

A mediados de diciembre de 2021 nos hacíamos eco, con preocupación, que el Kremlin había estado desplazando tropas hasta un número de 175.000 efectivos, apoyados por tanques y artillería. El ejército de la Federación Rusa había iniciado numerosas maniobras tácticas ante la frontera de Ucrania y desde Bielorrusia también se habían efectuado maniobras conjuntas. Las maniobras se prolongaron entre enero y febrero con creciente inquietud, hasta que el 24 se produjo la invasión.
Ahora el escenario es más lejano, y de una guerra de invierno pasaríamos a una guerra de verano, esta vez en el Indo Pacífico. La invasión de Taiwán abriría un segundo frente para Occidente en una guerra aún no declarada.
Es evidente que el ejército chino está utilizando sus maniobras para reunir conocimientos y experiencia para el escenario de un futuro bloqueo naval.
Un científico de la Universidad de Defensa Nacional de Pekín ha dicho esto abiertamente en la televisión estatal: «Las áreas restringidas se eligieron estratégicamente para que los puertos importantes pudieran ser bloqueados y las bases militares atacadas desde allí en caso de emergencia».
El periódico estatal chino Global Times informa sobre maniobras «sin precedentes» y escribe que los ejercicios militares son «ensayos para operaciones de reunificación» y parten de un esfuerzo por «hacer rutinarios los bloqueos de la isla». Citando a expertos militares también declaran haber «realizado operaciones para ganar dominio aéreo».
La oficina de puertos marítimos de Taiwán ha informado que China ha cerrado otra área al tráfico marítimo, además de las seis áreas de maniobra ya declaradas. Son siete, finalmente, las áreas donde practican ejercicios militares.
Taiwán es particularmente vulnerable a una interrupción en sus suministros de gas. Según el Ministerio de Asuntos Económicos de Taipéi, las reservas de gas de emergencia del país durarán once días. Las terminales de Gas de Taiwán están ubicadas en el puerto de Kaohsiung, frente al cual se encuentra la mayor de las áreas restringidas de China. El tráfico aéreo y la pesca fueron interrumpidos.
Además, las fuerzas armadas chinas dispararon once misiles tipo Dongfeng de tierra a tierra que constituyen el arma principal del Fuerza de Misiles del Ejército Popular de Liberación de China. Explotaron en aguas del norte, noreste, sur y este de Taiwán y fue la primera prueba de misiles chinos en esta región marítima, desde la crisis de Taiwán de 1995 y 1996.
El ejército chino lanzó misiles en varias áreas marítimas al este de la isla de Taiwán

El ejército chino lanzó misiles en varias áreas marítimas al este de la isla de TaiwánIC

En ese momento, la práctica de tiro se centró casi exclusivamente en las aguas al oeste de Taiwán, mientras que esta vez se está utilizando una simulación deliberada que pone cerco a la isla.
Por primera vez, las áreas restringidas se extienden a las aguas soberanas de Taiwán que, en cualquier caso, Pekín no reconoce. En los medios estatales, los expertos militares chinos no descartaron que los misiles pudiesen dirigirse, por primera vez, directamente sobre Taiwán de oeste a este.
Según informa el Ministerio de Defensa de Taiwán se usaron bengalas para ahuyentar misiles chinos no identificados sobre las Islas Kinmen, el pasado miércoles por la noche. Dos aviones chinos, probablemente drones, ingresaron al área dos veces, alrededor de las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m., hora local, del jueves, entraron en la zona de seguridad y fueron expulsados. Se supone que los drones se usaron para recopilar información sobre las medidas de seguridad de Taiwán.
Las islas Kinmen están fuertemente fortificadas y forman parte de Taiwán, pero se encuentran frente a la costa sureste de China, cerca de la ciudad de Xiamen.
El ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, ha declarado que cinco misiles balísticos disparados por China han caído en un área del mar que es zona exclusiva de Japón, según la ley marítima. Es el primer incidente de este tipo y ha puesto al gobierno nipón en alerta, de hecho, ya se ha presentado una protesta diplomática.
Los ministros de Exteriores de la alianza de estados del Sudeste Asiático (ASEAN) advirtieron antes del inicio de las maniobras militares que la situación actual podría derivar en «errores de cálculo, enfrentamientos graves, conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias».
En una reunión de la ASEAN en la capital de Camboya, Phnom Penh, los ministros declararon que ahora se debe evitar cualquier «acción de provocación».
China parece querer suscitar temores o, más allá, ¿se trata del preludio de un bloqueo naval a largo plazo, o peor, de una inminente ocupación de la Isla?

Temas

Comentarios
tracking