Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

La primera ministra italiana Giorgia Meloni

La primera ministra italiana Giorgia MeloniAFP

La UE pone palos en las ruedas de la política provida de Meloni en Italia

La comisaria de Economía critica que el gobierno italiano de cobertura a las organizaciones provida con el plan de recuperación financiado por la UE

La UE ha terciado en la polémica sobre el aborto en Italia en una poco habitual injerencia para rechazar el plan del gobierno de Giorgia Meloni de permitir a las asociaciones provida ofrecer alternativas al aborto a las mujeres embarazadas en los centros abortistas.
La Cámara italiana votó a favor de introducir una enmienda en el «Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza» (PNRR) –el plan de recuperación posterior a la pandemia de coronavirus financiado con fondos europeos Next Generation– para que la financiación de los grupos provida que ofrecen alternativas al aborto queden cubiertos por el plan de recuperación.
Sin embargo, la Unión Europea se ha apresurado a cerrar esa puerta, aunque no está claro que lo puedan impedir.
La comisaria europea para los Asuntos Económicos, Veerle Nuyts, aseguró que las medidas sobre el aborto del gobierno italiano «no tienen ningún vínculo con el PNRR» y por lo tanto no pueden recibir fondos Next Generation.
La críptica respuesta de la comisaria Nuyts significa que la Unión Europea no considera legítimo incluir a los grupos provida en la ley de recuperación.
La enmienda se aprobó con un amplio respaldo esta semana en la Cámara de Diputados de Italia con 185 votos a favor, 115 en contra y 11 abstenciones. Ahora será el Senado la que tenga la última palabra sobre la cuestión.
La enmienda aprobada por el gobierno de Meloni no modifica la ley del aborto en vigor en Italia. Sin embargo, permitirá a las mujeres que acudan a los centros abortistas acceder a alternativas y ayuda de organizaciones provida.
Comentarios
tracking