Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Andrzej Duda

El presidente polaco, Andrzej Duda, convocó elecciones legislativas para el próximo 15 de octubreEFE

El presidente polaco no descarta albergar armas nucleares de la OTAN en su territorio

Duda justificó la medida en la creciente militarización rusa de Kaliningrado y el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia

El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que está dispuesto a que Polonia albergue armas nucleares de Estados Unidos si se planteara la cuestión.
En una entrevista concedida al diario polaco Fakt, reconoció que, durante el transcurso de conversaciones polaco-estadounidense, «desde hace ya algún tiempo», «declaré que estábamos dispuestos» a acoger armas nucleares en territorio polaco.
Lo justificó señalando que «Rusia está militarizando cada vez más el distrito de Königsberg (nombre polaco para el enclave ruso báltico de Kaliningrado) y recientemente ha trasladado sus armas nucleares a Bielorrusia».
«Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del intercambio nuclear también en nuestro territorio para fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados para ello. Somos un aliado en la OTAN y también tenemos obligaciones en ese sentido», argumentó.
El presidente polaco negó que Polonia estuviera en un período de preguerra, como aseguró el primer ministro Donald Tusk. «Creo que, si actuamos con responsabilidad, y hasta ahora lo hemos hecho, nunca habrá una guerra, porque seremos lo suficientemente poderosos como para que no valga la pena atacarnos. En eso consiste la disuasión», afirmó.
Con todo, tuvo también buenas palabras para el expresidente Barack Obama y el actual presidente Joe Biden: «Cada uno de estos presidentes contribuyó a hacer más fuerte y más grande la amistad polaco-estadounidense».
Asimismo, se mostró convencido de que, en caso de victoria republicana en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Trump no sacará a Estados Unidos de la OTAN, a pesar de su retórica.
«Son asuntos internos de Estados Unidos». «El presidente Trump está participando en una batalla política muy seria». «Ese lenguaje se calma después de la campaña», afirmó.
Comentarios
tracking