Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Imagen satelital del puesto fronterizo Keren Shalon entre Israel y Gaza

Imagen satelital del puesto fronterizo Keren Shalon entre Israel y GazaPlanet Labs Inc. / AFP

Israel vuelve a cerrar el puesto fronterizo de Kerem Shalom tras un ataque de Hamás

Este punto clave para la entrada de ayuda en el sur de Gaza, volvió a ser blanco de disparos de cohetes, que «hirieron levemente» a un soldado israelí

El Ejército israelí dijo este miércoles que ha vuelto a cerrar el cruce de Kerem Shalom, en el sur de la franja de Gaza, tras un nuevo ataque de Hamás, limitando aún más la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

«Hoy Hamás atacó Kerem Shalom, la tercera vez esta semana», dijo a EFE un portavoz militar, que insistió en que Israel quiere que entre ayuda al enclave.

El cruce, uno de los dos puntos hacia el sur de Gaza, fue clausurado por el Ejército tras un ataque con cohetes de Hamás contra una base militar cercana el domingo, según el grupo islamista, en el que murieron cuatro soldados.

Jonathan Fowler, un portavoz de UNRWA, dijo a EFE que en todo el día no se ha distribuido nada de ayuda en toda la franja de Gaza, contrario a lo que dijo el Ejército israelí que aseguró que Kerem Shalom estaba abierto para la ayuda humanitaria hasta antes del ataque.

Israel suele contabilizar todos los vehículos que llegan a los puestos militares para ser inspeccionados como entradas de camiones con ayuda humanitaria.

El cruce de Rafah, en el extremo meridional de la franja, también se encuentra cerrado después de que el Ejército israelí lo tomara como parte de una operación militar contra Hamás.

El cierre de ambos pasos aboca a las decenas de miles de palestinos desplazados en la zona a una catástrofe humanitaria todavía mayor, según advirtieron en los últimos días varios organismos internacionales.

Comentarios
tracking