Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

A convoy of lorries carrying humanitarian aid enters the Gaza Strip from Egypt via the Rafah border crossing on October 21, 2023. - The United Nations says Gaza needs about 100 aid trucks a day to meet the needs of its 2.4 million people, nearly half of whom have been displaced by Israel's bombardment in response to the Hamas attack on October 7. (Photo by Eyad BABA / AFP)

Camiones cargados con ayuda humanitaria, en la Franja de GazaAFP

Israel reabre un paso fronterizo clave para la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

El cruce de Kerem Shalom se cerró hace tres días por un ataque con cohetes de Hamás que mató a cuatro soldados israelíes

En medio del miedo a una ofensiva terrestre del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza y con una crisis humanitaria sin precedentes que azota al enclave, Tel Aviv ha reabierto el paso de Kerem Shalom, tres días después de haberlo cerrado por un ataque con cohetes de Hamás que mató a cuatro de sus soldados.
«Ya están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto que transportan ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, equipos de refugio, medicinas y equipos médicos donados por la comunidad internacional», detalló el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) en un comunicado.
El paso de Kerem Shalom se encuentra en el sur de la línea fronteriza entre Israel y la Franja, a la altura de la localidad palestina de Rafah, donde las autoridades israelíes amenazan con lanzar una operación a gran escala que suscita gran inquietud en la comunidad internacional.
Sin embargo, la ayuda humanitaria todavía tiene que esperar a pasar los controles de seguridad para entrar en el enclave. El pasado domingo, Israel decidió cerrar el cruce de Kerem Shalom tras un ataque con cohetes reivindicado por Hamás, que causó la muerte a cuatro soldados y a heridas a una decena.
Según Hamás, el objetivo del ataque era un puesto militar desde donde supuestamente el Ejército israelí estaba organizando la inminente invasión de Rafah, además de coordinar los bombardeos diarios en el sur del enclave.
La preocupación ahora también se ha extendido al cruce de Rafah, por donde salían a Egipto diariamente enfermos crónicos y por donde también entraba ayuda humanitaria hacia el enclave, cuya parte palestina fue ocupada este martes por los tanques israelíes.
«No estamos aún en un punto en el que podemos permitirnos cerrar Rafah o cualquier otro paso», indicó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aunque pidió que este paso fronterizo y el de Kerem Shalom no sean controlados por Hamás.
Según una exclusiva del periódico israelí Haaretz, publicada este martes, Israel habría acordado transferir la gestión del cruce de Rafah a una empresa de seguridad privada estadounidense una vez concluyan su acción militar lanzada esta semana.
Comentarios
tracking