Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Mohamed Amra

Mohamed AmraTwitter

Quién es Mohamed Amra, el reo fugado en Francia en un sangriento 'rescate'

Este peligroso delincuente estaría implicado en el intento de asesinato de un francés en Marbella en 2023

En un acto sin precedentes en Francia, un comando con armas de alto calibre disparó contra los oficiales penitenciarios que trasladaban al reo Mohamed Amra dejando un saldo sangriento de dos agentes muertos y tres gravemente heridos.
Tras comparecer ante el tribunal de Ruán, Amra, de 30 años, era trasladado de regreso a la prisión de Évreux. En un punto de este trayecto de unos 60 kilómetros en el noroeste de Francia, específicamente en un peaje a la altura de la localidad de Incarville, el individuo logó fugarse.
La fiscal de París, Laure Beccuau, precisó que Amra se encontraba en detención preventiva por un caso en el que fue acusado de complicidad en la muerte de un hombre con un disparo en la cabeza y abandonado en un coche que fue incendiado cerca de Marsella en 2022.

Amra ya había sido condenado en 13 ocasiones, la primera de ellas, a la edad de 15 años

Según una fuente próxima al caso, Amra es sospechoso de haber ordenado asesinatos vinculados al tráfico de drogas. De acuerdo con una fuente conocedora de sus antecedentes consultada por AFP, el joven criminal sería el cabecilla de una red de narcotráfico.
Este hombre nacido en Francia, de padres inmigrantes, estaría implicado también en el intento de asesinato de un francés en Marbella en 2023, según el diario Le Parisien.
Durante su corta detención en la cárcel de Évreux, adonde había sido trasladado en abril, Amra intentó cortar los barrotes de su celda. Los agentes notaron que los barrotes de la ventana de su celda habían sido cubiertos con cinta adhesiva. Cuando quitaron la cinta, descubrieron que las barras habían sido parcialmente cortadas.
A pesar de los antecedentes y sobre todo las sospechar de sus vínculos con crímenes del narcotráfico el convoy penitenciario no tenía escolta de la policía o de la gendarmería.

¿Capturado por sus enemigos?

Maître Hugues Vigier, abogado de Amra, dijo que estaba «completamente atónito». Y añadió: «Me cuesta imaginar que este joven pueda estar involucrado en una violencia ciega, dramática e imperdonable. Ese no se corresponde con el perfil que había percibido».

El abogado sugirió que Amra podría ser víctima de una banda que quería vengarse de él y «hacerle pagar por lo que suponen que ha hecho».

Cacería policial

El ministro del interior, Gérald Darmanin, dijo que dio instrucciones para que se movilicen «cientos de policías y de gendarmes» y que den con los autores del ataque. La gendarmería señaló que su unidad de élite, el GIGN, estaba yendo al lugar para buscar al preso evadido, y sus cómplices.
En la espectacular fuga, los individuos utilizaron dos coches y uno de estos vehículos fue hallado «carbonizado».
Las operaciones de captura están en marcha este miércoles con medios «sin precedentes» confirmó Darmanin a la radio RTL, quien anunció el despliegue de «más de 450 agentes» en la zona del asalto.
Gracias a «un gran número de rastros judiciales», el ministro del Interior francés dijo esperar que «en los próximos días» se podría detener al reo fugado, pero también «a la banda de asesinos que lo acompaña».
El presidente Emmanuel Macron se declaró «conmocionado» por el ataque, en un mensaje en la red X, y afirmó que las autoridades serán «inflexibles» a la hora de buscar a los responsables.
Pero el asalto aumentó la presión sobre el gobierno en pleno inicio de la campaña a las elecciones europeas, enfrentando acusaciones de falta de firmeza, sobre todo cuando los autores son extranjeros o de origen inmigrante.

Protestas contra el Gobierno de Macron

Los funcionarios de prisiones convocaron bloqueos de carreteras en señal de protesta. «Esta mañana es 'prisión muerta' para mostrar el apoyo a nuestros compañeros» asesinados el martes, indicó a la AFP un sindicalista de UFAP Justice en la cárcel de Caen, en el noroeste de Francia.
Los sindicatos de prisiones, que también convocaron un minuto de silencio, pidieron al ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, que se fomente el uso de la videoconferencia para reducir los traslados entre las prisiones y los tribunales y una revisión de los sistemas de escolta.
Comentarios
tracking