Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Imagen del atentado en Afganistán

Imagen del atentado en AfganistánTwitter (Tajuden Soroush)

Llegan a Kabul los cuerpos de los tres españoles asesinados en el atentado en Afganistán

Los tres fallecidos serán repatriados este domingo mientras que los heridos se encuentran en la capital del país recuperándose

Los cuerpos de los tres turistas españoles asesinados y de los tres ciudadanos afganos, junto con numerosos heridos, fueron trasladados a Kabul este sábado tras el atentado en un mercado de Bamiyán, una ciudad turística en el centro de Afganistán, informó el gobierno talibán. «Todos los cuerpos fueron trasladados a Kabul y se encuentran en el departamento forense», declaró Abdul Mateen Qani, portavoz del Ministerio del Interior afgano, quien confirmó que entre las víctimas había mujeres, aunque no dio más detalles.

Los cuerpos y heridos, así como otros turistas del grupo de 13 personas, fueron llevados a la capital afgana por carretera debido a las malas condiciones meteorológicas que impidieron el transporte aéreo, según una fuente diplomática. En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó la muerte de tres turistas españoles, con uno herido que fue operado en Kabul, y otros dos ilesos. El estado de la mujer herida «es grave pero permanece consciente», informó una fuente del ministerio.

«El grupo de seis españoles afectados por este ataque se encuentra ahora en Kabul», declaró Albares a la televisión pública española TVE, añadiendo que probablemente los tres fallecidos serán repatriados a España el domingo. El portavoz del gobierno de Kabul indicó que «tres ciudadanos afganos murieron en el ataque», uno de ellos un talibán y los otros dos civiles, y que entre los ocho heridos, cuatro son extranjeros.

La ONG italiana Emergency, que gestiona un hospital en Kabul, informó que entre los heridos hay turistas de Noruega, Australia y Lituania. «Todos los pacientes están ahora estables», afirmó Dejan Panic, director de Emergency en Afganistán.

Un ataque devastador

Las víctimas paseaban por un mercado al aire libre en esta ciudad montañosa el viernes cuando un hombre abrió fuego contra el grupo, según el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Mateen Qani.

España, como otros países occidentales, evacuó su embajada en 2021 tras el regreso de los talibanes al poder. Las autoridades españolas están trabajando junto a la delegación de la UE en Kabul. El embajador español, que se encuentra en Doha, se centrará en atender a las víctimas y en los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España, según fuentes de Exteriores.

Temas

Comentarios
tracking