Fundado en 1910

15 de junio de 2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante el acto ‘Viva 24’ de VOX, en el Palacio de Vistalegre, a 19 de mayo de 2024, en Madrid (España). El evento, llamado ‘Viva 24’ y organizado por VOX de manera anual, celebra su tercera edición con la participación de líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei. Además, durante la edición de este año el partido ha presentado su programa electoral de cara a los comicios europeos del próximo 9 de junio.
19 MAYO 2024;VOX;MILEI;LÍDERES;INTERNACIONAL;PROGRAMA;EUROPEO;COMICIOS;ELECCIONES;EUROPEAS;9J;9 DE JUNIO
Carlos Luján / Europa Press
19/5/2024

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante el acto ‘Viva 24’ de VOXCarlos Lujan

El portavoz del Gobierno argentino desea que España pida «sinceras disculpas» a Milei

Milei ha compartido en su cuenta de X el video del discurso ofrecido este domingo, en el que calificó de «calaña» a Sánchez y llamó «corrupta» a Begoña Gómez

El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, expresó este domingo su deseo de que el gobierno español ofrezca «sinceras disculpas» al presidente Javier Milei, en medio de la tensión diplomática entre ambos países.

Este pronunciamiento se produce tras horas de silencio por la Oficina del Presidente y la Cancillería argentina respecto a la crisis diplomática desencadenada por las palabras de Milei hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a quien calificó de «corrupta» durante el evento organizado en Madrid por Vox.

«Lo acusaron de odiador, negacionista, consumidor de sustancias, autoritario, antidemocrático y de ser una persona 'muy mala'. Espero que en algún momento reflexionen y ofrezcan sinceras disculpas. Fin», escribió Adorni en la red social X. Como vocero presidencial, Adorni suele comparecer casi a diario en la Casa Rosada.

Por su parte, Javier Lanari, el segundo de Adorni, también usó la misma plataforma para responsabilizar al Gobierno español por el aumento de la tensión diplomática. «El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo llamó 'drogadicto'. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) calificó a Milei de 'negacionista' y dijo que 'atenta contra la democracia'. Pero, aparentemente, el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei...», publicó Lanari.

Las autoridades argentinas consultadas por EFE han guardado silencio sobre la crisis diplomática que ha llevado al Ejecutivo español a llamar a consultas, indefinidamente, a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y a exigir «disculpas públicas» de Milei.

Tensiones diplomáticas

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, quien ha manejado previamente tensiones diplomáticas con países como Colombia y Brasil, acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos junto al jefe de gabinete, Nicolás Posse.

El propio Milei compartió en su cuenta de X el video del discurso ofrecido este domingo, en el que calificó de «calaña» a Sánchez y llamó «corrupta» a Gómez. «A pesar de que algunos intenten ocultar la verdad para que no se escuche el grito de LIBERTAD, aquí les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y desesperan por ocultar... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!», escribió Milei en X, tras el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, de llamar a consultas a la diplomática.

Además, Milei reposteo varios mensajes relacionados con el incidente, haciendo tendencia en Argentina la etiqueta #PedroVigilaATuEsposa, promovida desde su entorno libertario.

El presidente argentino regresa este lunes a su país tras un fin de semana en Madrid, donde, además de participar en el evento de Vox, presentó la edición española de su libro El camino del libertario y se reunió con líderes de empresas españolas con mayor presencia en Argentina.

Comentarios
tracking