Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Batallón Azov durante un desfile militar en Ucrania

Batallón Azov durante un desfile militar en Ucraniatwitter.com/Polk_Azov

Estados Unidos retira el veto a la entrega de armas a la polémica Brigada Azov de Ucrania

Este grupo nació como una milicia de voluntarios fundada en 2014 para combatir contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania

Estados Unidos ha levantado la prohibición de entregar armas estadounidenses a la polémica Brigada Azov, una antigua milicia extremista y ultranacionalista integrada en el Ejército de Ucrania, confirmó este miércoles a EFE el Departamento de Estado.

Un portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que tras emprender una revisión, la Administración de Joe Biden «no encontró pruebas de graves violaciones de derechos humanos» cometidas por esta brigada.

La Ley Leahy de 1997 prohíbe el suministro de asistencia militar estadounidense a unidades militares extranjeras sobre las que pesen serias acusaciones de violaciones de derechos humanos.

El citado portavoz no dio detalles de cuándo comenzó la investigación ni el veto al suministro de armamento estadounidense a la unidad ucraniana.

La Brigada Azov nació como una milicia de voluntarios fundada en 2014 para combatir contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Su nombre proviene del mar de Azov y la unidad ganó fama por recuperar la ciudad de Mariúpol de las fuerzas prorrusas en junio de 2014.

Más tarde fue incorporada a la Guardia Nacional de Ucrania, se profesionalizó y sus actuales líderes niegan vínculos neonazis.

La unidad dejó de usar como insignia el «Wolfsangel», utilizado por las SS en la Alemania nazi, y lo ha sustituido por tres espadas alineadas que forman el símbolo estatal ucraniano, el tridente.

Para Rusia, la Brigada Azov es una milicia neonazi y el Kremlin suele utilizar esa acusación para justificar la invasión a gran escala del país que inició en 2022.

El portavoz del Departamento de Estado desacreditó lo que considera «propaganda rusa» y afirmó que la actual Brigada Azov no tiene nada que ver con la milicia creada en 2014 y disuelta en 2015.

Comentarios
tracking