Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Marion Maréchal, junto al líder del partido Reconquista, Eric Zemmour

Marion Maréchal, junto al líder del partido Reconquista, Eric ZemmourAFP

Francia

Marion Maréchal rompe con el partido de Zemmour para apoyar el bloque de Marine Le Pen

En una declaración a la prensa, la 'número dos' del partido Reconquista criticó duramente al presidente de la formación por querer presentar candidatos en competencia directa con la que llamó la «coalición de derechas»

Marion Maréchal, la 'número dos' del partido Reconquista, rompió este miércoles con el presidente de la formación, Éric Zemmour, para declararse en favor del bloque que lidera su tía Marine Le Pen de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio.

En una declaración a la prensa, flanqueada por otros tres eurodiputados de su partido que fueron elegidos como ella el pasado domingo (de un total de cinco), Marechal criticó duramente a Zemmour por querer presentar candidatos en competencia directa con la que llamó la «coalición de derechas» de Le Pen.

«Tenemos una inmensa responsabilidad. Por lo tanto, pedimos apoyo, en todos los distritos electorales de Francia, a candidatos únicos de la coalición de derecha. Pedimos a todos los franceses que confiaron en nosotros este domingo 9 de junio que apoyen la unión y no la división», ha defendido Maréchal.

A su juicio, la decisión de Zemmour contribuye a «la división» de esa coalición que se está constituyendo entre la Agrupación Nacional (RN), una parte de Los Republicanos (LR) y ahora también una parte de Reconquista.

Maréchal mantuvo en la víspera una negociación con el presidente de AN, Jordan Bardella, para concurrir juntos a las elecciones legislativas de finales de junio. Sin embargo, la reunión se saldó sin acuerdo debido a que la formación liderada por Le Pen rechazó cualquier tipo de vínculo con Éric Zemmour, líder de Reconquista.

Tras fracasar las negociaciones con AN, y en contra de la voluntad de Maréchal, Zemmour presentó una gran cantidad de candidatos a las elecciones legislativas en contra de la coalición de Le Pen, «corriendo así el riesgo de perder esta esperanza sin precedentes de vencer a Emmanuel Macron», a juicio de Maréchal.

La 'número dos' de Reconquista ha reprochado a Zemmour que, al presentar a candidatos en los distritos legislativos ha cometido una «triple falta»: «Dividir» al espectro de la derecha, facilitar la victoria del macronismo y la izquierda, y permitir que Macron «continúe con su política de destrucción» de Francia. «Hay que anteponer el interés de Francia por encima del interés de los partidos», señaló.

Marion Maréchal, que rompió políticamente con su tía Marine Le Pen al irse del RN en 2017 y abandonar temporalmente la política activa, volvió en 2022 apoyando a Zemmour en su candidatura para el Elíseo y ya como 'número dos' encabezó la lista a las europeas que el pasado domingo obtuvo cinco eurodiputados con un 5,5 % de los votos.

Su apoyo, si arrastra a una parte importante de los electores de Reconquista, puede ser una gran contribución para que la RN y una parte todavía por determinar del LR que se ha declarado en favor de una alianza con Le Pen, pueda obtener una mayoría en las legislativas y formar Gobierno.

La lista de la RN encabezada por Jordan Bardella, candidato para ser el próximo primer ministro, fue la gran vencedora de las europeas con 30 escaños en la Eurocámara y un 31,4 % de los sufragios, más del doble de su inmediata seguidora, Renacimiento, el partido de Macron.

Comentarios
tracking