Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La policía italiana resguarda el centro de prensa del G7 en Bari, Italia

La policía italiana resguarda el centro de prensa del G7 en Bari, ItaliaPiero Cruciatti / AFP

El G7 otorgará a Ucrania 50.000 millones de dólares en prestamos garantizados por activos rusos congelados

El acuerdo entre las siete potencias industriales es resultado de la declaración firmada por sus líderes en julio de 2023, en la cumbre de la OTAN en Vilna

Los dirigentes de los países del G7 alcanzaron un acuerdo para «el desembolso de 50.000 millones» de dólares para Ucrania mediante la utilización de activos rusos congelados «antes de finales de 2024», anunció este miércoles la presidencia de Francia.

«Hay un acuerdo. Como siempre en el G7, los líderes toman una decisión y los técnicos hacen luego su trabajo para darle forma» y asegurarse de que está «conforme a derecho» y se ajusta «a las reglas financieras públicas» y a las «capacidades financieras de unos y otros», explicó la misma fuente.

«Habrá unanimidad en el G7 cuando se trate de trabajar para utilizar esos activos congelados con el fin de ayudar a Ucrania a reconstruirse», había declarado antes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La idea de otorgarle a Ucrania hasta 50.000 millones de dólares en préstamos garantizados por los intereses de los 300.000 millones de euros en activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea y las potencias del G7 para ayudar a Ucrania no generaba consenso hasta ahora entre el grupo de siete potencias industrializadas.

Junto a Francia, Estados Unidos ya adelantó que el presidente Joe Biden, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmarán el jueves en los márgenes de la cumbre del G7 un acuerdo bilateral de seguridad.

Este acuerdo «reafirmará la cooperación continua entre Ucrania y Estados Unidos, especialmente en el ámbito de la defensa y la seguridad» anunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El pacto es resultado de la declaración firmada por los líderes del G7 en julio de 2023, en el marco de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), en la que se comprometieron a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, un texto al que posteriormente se adhirieron una veintena de países.

Como consecuencia, más de una decena de naciones, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania, han firmado acuerdos bilaterales de seguridad similares con Ucrania, y tras meses de negociaciones, Estados Unidos hará lo mismo mañana.

Comentarios
tracking