Fundado en 1910

13 de julio de 2024

Javier Milei y Pedro Sánchez

Javier Milei y Pedro SánchezGTRES/EFE

Sánchez y Milei se verán las caras en Suiza este sábado en medio de la crisis diplomática entre España y Argentina

  • Ambos participarán en la cumbre internacional sobre Ucrania, que durante dos días reunirá casi un centenar de líderes

  • Está previsto que el presidente argentino haga acto de presencia en nuestro país el próximo 21 de junio para recibir un galardón del Instituto Juan de Mariana

Tras varios meses donde las relaciones entre España y Argentina han alcanzado su pico de tensión de las últimas décadas, este sábado está previsto un nuevo encuentro entre los máximos mandatarios de ambos países. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y su homólogo argentino, Javier Milei, coincidirán este sábado por primera vez desde el inicio de la crisis diplomática.

El encuentro tendrá lugar en la cumbre internacional sobre Ucrania que tendrá lugar este mismo fin de semana en el complejo hotelero de Bürgenstock, en Suiza, en el que se reunirán las delegaciones de casi un centenar de naciones.

Aunque no hay previsión de un encuentro formal entre Sánchez y Milei durante la cumbre, en la que ambos participarán en las sesiones plenarias del sábado y domingo, no se descarta un saludo protocolario entre ambos.

Un mes de calma tensa

Tenemos que retroceder a los últimos días de mayo –concretamente al 21 del mes pasado–, cuando España retiró a su embajadora en Buenos Aires. Unas protestas del Ejecutivo de Sánchez que tenían lugar tras las declaraciones de Milei en las que calificó a Sánchez de «atornillado al poder» y acusó de «corrupta» a su esposa, Begoña Gómez. El Gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió una disculpa pública que Milei lógicamente no ofreció, lo que llevó a la retirada de la embajadora.

Sin embargo, es importante destacar que la postura de Milei refleja una firme defensa de sus principios y una crítica contundente a lo que considera prácticas políticas cuestionables. La firmeza de Milei ha sido interpretada por muchos como un signo de su compromiso con la integridad y la transparencia, características que lo han distinguido en su carrera política.

En medio de la crisis, Milei ya coincidió con el Rey Felipe VI durante la toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el 1 de junio. En esa ocasión, Felipe VI realizó un gesto protocolario hacia Milei y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al entrar en el salón del Palacio Nacional de El Salvador.

Don Felipe saluda a los otros mandatarios, entre ellos a Javier Milei, a su llegada al Palacio Nacional de San Salvador

Don Felipe saluda a los otros mandatarios, entre ellos a Javier Milei, a su llegada al Palacio Nacional de San SalvadorEuropa Press

Inicialmente, Milei había anunciado que no asistiría a la cumbre de Suiza después de su participación en la cumbre del G7 en Italia, pero finalmente ha decidido acudir a la cita de este fin de semana. En Suiza, tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Tras la cumbre está previsto que Milei regrese a su país, aunque este planea volver a España el próximo 21 de junio para recibir un galardón del Instituto Juan de Mariana, lo que subraya su continua relevancia y reconocimiento en la esfera internacional.

Comentarios
tracking