Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Hermann Tertsch, en una imagen de la campaña electoral de las europeas

Hermann Tertsch, en una imagen de la campaña electoral de las europeasEFE

Conexiones en el Parlamento Europeo

Hermann Tertsch: «Vox guarda una buena relación con Orbán y con Meloni»

Destaca que Viktor Orbán es un leal miembro de la OTAN que ha cumplido restando importancia a sus encuentros con Putin por la situación de dependencia e indefensión que vive Hungría

El Debate se pone en contacto con el europarlamentario Hermann Tertsch, de plena actualidad, por un motivo: la nueva alianza de Vox y su trasvase de grupo ya que Vox deja el ‘Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)’ en el Parlamento Europeo del que forma parte la presidenta de Italia, Giorgia Meloni, para inscribirse en ‘Patriotas por Europa’ donde se encuentra Viktor Orbán, el presidente de Hungría.

Con vehemencia, y adherido a unos principios y valores estrictos, Tertsch nos aclara todas nuestras dudas sin rehuir ningún tema. Como aperitivo describe que estaba el 15 de julio de 1989 en la Plaza de los Héroes de Budapest con un millón de personas y fue el que gritó primero «Los rusos se tienen que ir de aquí», sentencia que hasta entonces no se había atrevido nadie a pronunciar. Una muestra de que el experiodista está aquí para enseñar su verdad y piensa dejarse la piel en el intento:

–Acláreme como vicepresidente del grupo ‘Patriotas por Europa’ por qué Vox ha preferido este grupo parlamentario de Orbán antes que el de Meloni.

–Resulta que ahora, por circunstancias políticas, estamos en un grupo parlamentario europeo diferente, aunque en perfecta coordinación. Todo eso de la traición es una idiotez porque Santiago Abascal y Giorgia Meloni tienen una relación especial y todo se ha hecho en coordinación con ella. La decisión fue nuestra (de Vox) y ella ha lamentado que nos fuéramos, pero ha entendido que estamos en situaciones distintas.

Ha comprendido que tenemos que estar en el grupo frontal en contra de una comisión que quiere repetir las fechorías de los pasados cinco años.

–¿Meloni ha dicho que está decepcionada?

–¡Eso es mentira! No voy a revelar las conversaciones privadas con la presidenta, pero sé que no es verdad. Al contrario, sabe que nadie se ha comportado con tanta transparencia y gallardía como Santiago Abascal.

Destaco, también, el buen entendimiento entre Abascal y Meloni que continúa ya que tienen una relación especial.

–El PP les tacha de extremistas.

–Es curiosísimo, cuando Vox está con Meloni entonces la presidenta de Italia es un monstruo. El PP la ridiculizó cuando vino a la campaña de Vox y dijo que era una histérica, fanática y fascista. Casi superando en insultos a los socialistas y comunistas.

El PP nos tacha de lo que sea. Dicen que Milei está loco y cuando el presidente argentino tiene éxito el PP se pega por querer estar a su lado. Con Meloni ha pasado exactamente lo mismo.

La verdad es que el PP no sabe dónde está porque nos imita en las cuestiones migratorias y repiten proclamas que nosotros hemos dicho hace seis meses. Además, pensaron que iban a poder destruir a Vox y por eso perdimos las elecciones. Unas votaciones que hubiéramos ganado si acudimos juntos.

–Le Pen y Salvini, en cambio, han decidido seguirles.

–Estamos en el tercer grupo en cuanto a europarlamentarios y van a adherirse más partidos. También auguro que habrá incorporaciones del Partido Popular a lo largo de esta legislatura más pronto que tarde.

–¿Cómo ve la guerra de Ucrania, ya que ha sido corresponsal en Bonn (Alemania) y Varsovia (Polonia)? Explique, ¿por qué dice que no interesa la foto de Orbán con Zelenski?

–No interesa a los que destacan la mentira de que Orbán es un agente de Moscú. Lógicamente este presidente tiene la visión propia de un húngaro que comparte la historia con Ucrania y Rusia. Sólo tiene una mirada distinta a otros, pero el señor Orbán sólo ve y busca una fórmula para crear una nueva situación.

Tiene una experiencia inmensa y posee una dependencia absoluta de Rusia. Habita un país indefendible porque Hungría es llano, por lo que los tanques rusos los podrían empujar y llegar a Hungría casi sin piloto si quisiera. El señor Orbán es un leal miembro de la OTAN que ha cumplido.

–Usted, como miembro activo en el Parlamento Europeo, coménteme qué le ha parecido el tercer puesto en el que ha quedado Le Pen, cuyo partido Rassemblement National (RN), consiguió que la derecha dura ganara, por primera vez en la historia, unas elecciones en la historia de Francia.

–La gente se confunde mucho cuando ve los resultados y se queda con la propaganda que se hace en todos lados de Europa, no sólo en España. Manteniendo proclamas sobre el cordón sanitario para frenar un supuesto fascismo.

RN consiguió más de diez millones de votos, le saca tres millones de papeletas al señor Macron y 3.200.000 a la banda de Mélenchon con toda la extrema izquierda, junto con los islamistas y comunistas.

Esto tendrá un coste para Macron que está políticamente muerto y su descrédito es absoluto. No sabemos qué Gobierno se formará ya que es un panorama ingobernable. Es una gesta de Le Pen y de Bardella frente a la operación que, supuestamente, defiende el centrismo de la República. Per, han acabado yéndose con todos sus enemigos. Es algo que tendrán que explicar en el futuro.

–Como ha formado parte de la 'Spanish Economic News Service' me gustaría que me diera su opinión sobre la ausencia de Milei en Mercosur.

–Esta alianza económica es una página que ya se verá, pero no se han hecho bien las cosas. Hay muchas dificultades y esa es una asignatura del futuro. Milei habrá pensado que no corre mucha prisa.

Comentarios
tracking