Meloni da la nacionalidad italiana a Milei y su hermana Karina y desata la polémica en Italia
El presidente argentino, de visita oficial en Italia, también fue honrado con un premio que lleva el nombre del economista Milton Friedman
El presidente argentino Javier Milei, que se siente «75 % italiano» por las raíces de sus tres abuelos recibió la noticia de la conclusión positiva de su procedimiento de ciudadanía durante su visita oficial a Italia y de manos de la propia primer ministra Georgia Meloni.
La ciudadanía también fue otorgada a la hermana menor del mandatario argentino, Karina, quien oficialmente ocupa el cargo de secretaria general de la presidencia en el gobierno argentino, pero que en realidad es su principal asesora política.
El expedito procedimiento para otorgar la nacionalidad, cuando normalmente toma mucho más tiempo muestra el gran entendimiento político y personal entre la primera ministra italiana y el presidente argentino y generó fuertes críticas desde sectores de la oposición italiana.
«El gobierno italiano concedió la ciudadanía italiana a Javier Milei con una rapidez que no es reconocida por muchos que están en el extranjero y que tienen padres o abuelos italianos. ¿Por qué este procedimiento acelerado para Milei, cuando otros que solicitan la ciudadanía por jus sanguinis tienen que esperar años? », preguntó el diputado de AVS y coportavoz nacional de Europa Verde, Angelo Bonelli.
Milei cumple los requisitos para optar a la ciudadanía debido a sus ancestros italianos, pero la medida desató indignación en la oposición italiana, que ha hecho campaña para que se facilite el trámite a los niños nacidos en el país de padres inmigrantes.
«Argentina es el punto de referencia de Italia en América Latina», afirmó Meloni en noviembre en Buenos Aires, anunciando el lanzamiento de «un plan de acción conjunto Italia-Argentina 2025-2030 sobre política, economía y lucha contra el crimen organizado».
Poco antes de recibir la certificación de ciudadanía de manos de Meloni, el presidente argentino fue honrado con un premio que lleva el nombre de Milton Friedman, acto en el que Milei recordó cuál es su principal misión en política: «Desprecio al Estado, Estoy en esto para destruirlo, para reducirlo al mínimo».
Este sábado, el presidente argentino participará en 'Atreju', en el evento de las juventudes de Hermanos de Italia, el partido de Meloni.
El domingo, Milei tiene previsto reunirse con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann antes de regresar a su país, adonde llegará el lunes de madrugada.