Fundado en 1910
US Secretary of State Marco Rubio speaks to the media during a visit to the workshops of aircraft maintenance firm Aeroman in San Luis Talpa, El Salvador on February 3, 2025. (Photo by Mark Schiefelbein / POOL AP / AFP)

El secretario de Estado marco Rubio en una escala en El Salvador durante su gira por CentroaméricaAFP

EE. UU. y las dictaduras

Marco Rubio descarta que EE. UU. vaya a reconocer la dictadura de Maduro

El secretario de Estado aseguró: «Maduro sabe que Estados Unidos tiene muchas opciones para infligir un daño grave a su régimen»

la duda sobrevolaba la entrega de los rehenes tras la visita del enviado de la Administración de Donald Trump. ¿Hubo trueque o canje de favores? La respuesta que ha dado el secretario de Estado, Marco Rubio, en la cadena de televisión Fox, ha sido contundente: «No, de ninguna manera».

Rubio afirmó que el reciente viaje de Richard Grenell a Caracas no significa bajo ningún concepto que Estados Unidos vaya a reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

«No hay conversaciones para reconocer a Maduro (....) de hecho, no lo reconocemos», destacó marco Rubio en Fox News durante la gira que protagoniza esta semana por Centroamérica.

El secretario de Estado, informa Efe, y primer hispano en ese puesto en la historia de Estados Unidos, habló durante la entrevista sobre la situación de Venezuela, Cuba y Panamá.

Rubio dijo que el viaje del Richard Grenell a Venezuela ha servido para que Maduro libere a seis estadounidenses que, según dijo, eran sus «rehenes» y para que acepte recibir vuelos con venezolanos deportados desde Estado Unidos.

También dijo que Maduro y «los líderes como él» respetan a Donald Trump porque saben que no se quedará cruzado de brazos cruzados ante sus acciones. «Maduro sabe que Estados Unidos tiene muchas opciones para infligir un daño grave a su régimen», subrayó.

Rubio, que es de ascendencia cubana, dijo también que no tiene «ninguna intención» de ir a Cuba como secretario de Estado, «excepto para discutir cuándo se van a ir» los que gobiernan ese país.

Respecto a Panamá, donde estuvo de visita hasta el lunes, dijo que no es suficiente con lo anunciado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, en respuesta a las repetidas advertencias del presidente Trump de que Estados Unidos puede «recuperar» el Canal de Panamá para evitar que China tenga control operativo de facto sobre esa obra de infraestructura,

Mulino ya anunció que Panamá dejará la iniciativa china de la Ruta de la Seda, pero Rubio espera ver «pasos adicionales en los próximos días».

Después de haber estado en Panamá y El Salvador, el secretario de Estado visitará hoy Costa Rica y Guatemala y concluirá su primera gira internacional en República Dominicana.

comentarios
tracking