Ciudadanos ecuatorianos antes de los comicios de su país

El ambiente en las calles de Ecuador a pocos días de las elecciones

Todas las miradas están puestas en el actual presidente de ecuador, Daniel Noboa

La campaña electoral para las elecciones generales de Ecuador llega a su fin con las miradas puestas en el presidente Daniel Noboa, después de que fuesen declarados inconstitucionales los decretos en los que, -para hacer actividades electorales-, dejaba el cargo en manos de una «vicepresidenta encargada» y no en la vicepresidenta titular, Verónica Abad, con quien está enfrentado.

El dirigente apareció la mañana de este miércoles sin casi previo aviso en un mercado de Sangolquí, situado al sur de la capital Quito. Allí fue aclamado al grito de «una sola vuelta» ante la posibilidad de que sea reelegido directamente en la primera.

Tras el revés sufrido el lunes en la Corte Constitucional, Noboa se reafirmó en seguir delegando temporalmente la Presidencia en la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert, a quien él mismo nombró por decreto como «vicepresidenta encargada» para delegarle el cargo durante la campaña. La ley electoral de Ecuador obliga a pedir licencia del cargo a las autoridades que se presentan a la reelección inmediata y la Constitución señala que la vicepresidenta debe reemplazar al presidente en caso de ausencia.

El máximo tribunal de interpretación de la Constitución determinó que la jugada de Noboa estaba fuera de lo marcado en la Carta Magna y que la única persona facultada para sustituirle es Abad por haberse sido elegida en votación popular dentro de la misma papeleta que él. Sin embargo, el Gobierno consideró que Gellibert sigue vigente como «vicepresidenta encargada», por lo que Noboa puede seguir delegando en ella la Presidencia sin necesidad de los decretos invalidados por la Corte, de acuerdo a una particular interpretación de la sentencia hecha por el ministro de Gobierno, José De la Gasca.