
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, Melania Trump
Trump se ofrece a construir un salón de baile de 100 millones de dólares en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha propuesto hacer remodelaciones en la Casa Blanca, el que será su hogar durante los próximos cuatro años. En múltiples ocasiones se ha quejado por tener que recibir a a líderes extranjeros en «viejas y podridas carpas» sobre el césped. El republicano quiere, por ello, construir un salón de baile valorado en 100 millones de dólares, que él mismo se ha ofrecido pagar.
Durante un discurso, pronunciado durante una ceremonia de firma el miércoles en la Sala Este, la más grande de la Casa Blanca, Trump explicó que quería construir un salón de baile «como el que tengo en Mar-a-Lago», su gran mansión en Florida, para poner fin a las recepciones celebradas en carpas sobre el césped.
Refiriéndose a la Sala Este, también criticó su tamaño porque había «gente fuera que ni siquiera puede entrar», y añadió: «Esta sala está abarrotada». La propuesta de un salón de fiestas ya había surgido durante su primer mandato.
«Iba a costar 100 millones de dólares... Se lo ofrecí a la Administración Biden», confesó, aunque funcionarios de la Administración Obama han dicho que Trump en realidad les hizo la oferta, después de ver una cena de Estado para el primer ministro de la India organizada en una carpa en el jardín de la Casa Blanca.
Trump dijo que ahora volvería a hacer la oferta, al más alto nivel. «Voy a intentar hacerme la oferta a mí mismo», reflexionó, entre risas. «Veremos si Trump la aprueba».
La oferta original de Trump de construir un nuevo salón de baile se hizo en 2010, según David Axelrod, que fue asesor del presidente Obama. En ese momento, Trump le espetó: «Veo que tienes estas cenas de Estado en el césped allí en estas pequeñas carpas de mierda», recordó Axelrod en sus memorias, Believer. «Yo construyo salones de baile. Salones preciosos. Puedes ir a Tampa y comprobarlo por ti mismo».
El salón de baile que ofrecía «lo puedes montar y desmontar», dijo Trump, según Axelrod. «Confíen en mí. Quedará genial».