El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC),
Zelenski apuesta por la creación de un Ejército europeo mientras se aleja su sueño atlantista
El presidente de Ucrania insistió este sábado que nunca aceptaría un acuerdo de paz alcanzado a sus espaldas o sin la participación de Kiev
El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, abogó este sábado durante un discurso en la 61ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), por la creación de un Ejército europeo común tras ver como su sueño de que Ucrania llegue a formar parte de la Alianza Atlántica se aleja cada vez más. El secretario de Estado de Estados Unidos, Pete Hegset, fue muy claro esta semana desde Bruselas al reconocer que no ve claro que el ingreso del país centroeuropeo en la OTAN.
En un discurso, esta semana junto a los líderes de los países aliados, Hegset también descartó que Estados Unidos desplegara soldados en Ucrania y aseguró que «no es realista» que el país recupere las fronteras previas a 2014, cuando Rusia se anexionó de manera ilegal la península de Crimea. Aún así, Zelenski, al igual que ya lo hizo este viernes, insistió en que nunca aceptaría un acuerdo de paz alcanzado a sus espaldas o sin la participación de Kiev, en un mensaje implícito al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus esfuerzos por poner fin a la guerra con Rusia.
«Ha llegado el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa», prorrumpió el presidente ucraniano en la Conferencia de Seguridad, en la que centró su discurso en pedir a los líderes europeos que tomen las decisiones necesarias para que «el futuro de Europa dependa sólo de los europeos».
El mandatario ucraniano explicó además que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no mencionó ni en una sola ocasión el papel de Europa en las negociaciones entre Ucrania y Rusia que promueve durante la reciente llamada telefónica, y afirmó que el Viejo Continente «debe tener una silla en la mesa» en que se decide su futuro.
El presidente ucraniano urgió a los dirigentes europeos a formar su propio Ejército unitario para que EE.UU. no vea al continente simplemente «como un mercado», sino también «con un aliado» con el que esté obligado a contar.
Zelenski explicó, dirigiéndose expresamente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, presente en la audiencia, que el Ejército europeo que reivindica no sería un sustituto de la Alianza Atlántica, sino una forma de igualar la contribución europea a la de EE.UU., una exigencia que Trump lleva haciendo desde su primer mandato.
El jefe de Estado ucraniano apeló a la unidad de la UE para hacer frente a todos estos retos. «Si no es Bruselas será Moscú. Es vuestra decisión», afirmó
Casi al mismo tiempo, el que fuese jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Británicas entre 2006 y 2009, Richard Dannatt, confesaba en una entrevista con BBC Radio 4, que el Ejército del Reino Unido está «debilitado» y actualmente no tiene la capacidad para liderar una futura misión de paz en Ucrania. «Nuestro Ejército está tan debilitado en este momento actual, tanto numéricamente como en cuanto a capacidad y equipamiento, que podría resultar bastante embarazoso», aclaró.
Por su parte, desde Bruselas, la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, aseveró este sábado que está trabajando «a toda maquina» con su equipo en el proceso de adhesión de Ucrania, ya que su pertenencia a la Unión Europea (UE) es la «mejor» garantía de seguridad para el país y Europa.
«Mi equipo y yo estamos trabajando a toda máquina en el proceso de adhesión de Ucrania», manifestó Kos en sus redes sociales.
La política eslovena aseguró que «la integración gradual basada en el mérito y la enorme energía de la parte ucraniana son la base del camino acelerado de la adhesión a la UE». «La pertenencia a la UE es la mejor garantía de seguridad para Ucrania y para Europa», subrayó Kos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, manifestaron la víspera a Zelenski, su voluntad de «acelerar» el proceso de adhesión del país a la UE.
En un encuentro en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra desde ayer y este fin de semana en la ciudad alemana, Costa y Von der Leyen garantizaron también al mandatario ucraniano el apoyo de forma «continúa y estable» de la Unión Europea para dotar a Kiev de una posición «de fuerza» en una negociación para una paz «justa, global y duradera».