Fundado en 1910
Dos helicópteros Z-20 del Ejército Popular de Liberación de China vuelan en formación alrededor de Taiwán

Dos helicópteros Z-20 del Ejército Popular de Liberación de China vuelan en formación alrededor de Taiwán81.cn

El Ejército chino entra «en alerta máxima» tras el paso de un fragata canadiense por el estrecho de Taiwán

Un total de 41 aeronaves chinas pasaron por las inmediaciones del territorio taiwanés este fin de semana, un número récord en lo que va de año

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán manifestó el lunes que el estrecho de Taiwán «no forma parte de la soberanía» de China, en respuesta al recrudecimiento de las actividades militares de Pekín tras el tránsito de una fragata canadiense por estas aguas.

El Ejército chino declaró entrar en «en alerta máxima» tras el paso de un fragata canadiense por el estrecho de Taiwán, considerándolo una provocación por lo que redobló su asedio contra la isla de Taiwán con el sobrevuelo de 41 aeronaves chinas en los últimos dos días.

Por su lado, en un extenso comunicado, la cartera castrense taiwanesa denunció que las recientes acciones del Ejército chino en la región, «diseñadas para intimidar a Taiwán y a los países vecinos», demuestran que el Partido Comunista de China (PCCh) es «la única y mayor amenaza para la paz y estabilidad» en el Estrecho.

«La navegación libre de las naciones aliadas por el estrecho de Taiwán representa una acción concreta que subraya el estatus legal del estrecho de Taiwán», señaló el MDN en referencia al paso del HMCS Ottawa el pasado domingo por esta vía marítima, que Pekín reclama como propia.

En este sentido, el MDN insistió en que la paz y la estabilidad de esta zona «no sólo conciernen a Taiwán, sino que son un tema de interés común para todos los países libres y democráticos».

«Cualquier acción deliberada del Ejército chino para generar tensiones en el estrecho de Taiwán constituye una amenaza real para la seguridad global y daña la paz y estabilidad internacionales», apuntó el comunicado oficial.

Estas declaraciones se difundieron horas después de que China intensificase sus actividades militares en torno a Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una «provincia rebelde».

En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que un total de 41 aeronaves chinas pasaron por las inmediaciones de su territorio entre las 06.00 hora local del domingo y las 06.00 hora local de este lunes, un récord diario en lo que va de año.

Del total de esos aparatos, entre los que se encontraban cazas de combate, bombarderos y drones, 28 cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán e ingresaron en la región norte, centro y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cifra de incursiones más alta de 2025.

Según Taipéi, dichas aeronaves participaron en una «patrulla conjunta de preparación para el combate» junto con buques de la Armada, siendo la séptima ocasión en que se registran este tipo de actividades este año.

En 2024, el MDN reportó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas, un 80 % más de lo registrado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos, en un contexto de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas