Friedrich Merz, ganador de las elecciones en Alemania
Merz confirma su intención de formar Gobierno en una 'gran' coalición junto a los socialdemócratas
«Hemos decidido abrir las negociaciones para formar un Gobierno de coalición con el SPD». Así lo ha declarado Friedrich Merz, líder de la CDU y vencedor de las elecciones de este domingo en Alemania, haciendo oficial lo que era un secreto a voces. Dada su negativa a pactar con Alternativa para Alemania (AfD), su única posibilidad para formar Gobierno era negociar con el partido socialdemócrata (SPD) del ya excanciller Olaf Scholz, reeditando la gran coalición que gobernó Alemania entre 2013 y 2021. Aunque normalmente esta coalición significaba unir a los dos grandes partidos de Alemania, ahora los socialdemócratas han quedado relegados a la tercera posición tras la irrupción de la AfD.
«Cuando miro la distribución de escaños en el Bundestag (Cámara Baja) alemán, tenemos entre CDU y la Unión Socialcristiana (CSU, de Baviera) 208 escaños y junto con los escaños de los socialdemócratas, que tienen 120 diputados, estaremos en 328 escaños de 630, por supuesto en condiciones de formar Gobierno, una coalición negri-roja, y eso es exactamente lo que queremos», señaló en una rueda de prensa el que va a ser el nuevo canciller alemán.
«Estoy decidido a mantener conversaciones rápidas y constructivas con los socialdemócratas para formar un gobierno de coalición antes de Pascua», es decir el 20 de abril, declaró Merz desde la sede de su partido CDU en Berlín, añadiendo que los resultados obtenidos por la AfD (más de un 20 %) son un «último aviso» para los principales partidos.
«Ya hemos mantenido una o dos conversaciones entre nosotros, el orden (del diálogo) será tal que hoy hablaré con los líderes de la SPD (Lars Klingbeil y Saskia Esken) y después también con el canciller (Olaf Scholz) en los próximos días y también prepararemos una fase de transición sensata», recalcó Merz.
Ayer, en su primera comparecencia tras los resultados, Merz ya instó a las demás fuerzas políticas a negociar rápido para formar Gobierno y devolver a Alemania la fuerza política necesaria en un momento donde el tablero internacional se está moviendo muy rápido, especialmente tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el mes pasado.
Un cartel de Friedrich Merz en la campaña electoral
Paralelamente a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy el líder la CDU, los socialdemócratas también han abierto la puerta a formar un Gobierno de coalición, donde serán socios minoritarios. «Estamos dispuestos a mantener conversaciones, pero la pelota está en el tejado de Merz y será el transcurso de las conversaciones el que decidirá si se consigue formar un Gobierno» ha afirmado Olaf Scholz.
La no entrada en el Bundestag del partido de izquierda populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) favorece la coalición entre socialdemócratas y democristianos, que no necesitarán a Los Verdes para obtener la mayoría necesaria. CDU y SPD suman 328 escaños juntos, más que los 315 necesarios para formar Gobierno.
Buenas relaciones con EE.UU e Israel
En la rueda de prensa, Friedrich Merz también se ha pronunciado sobre temas de política internacional. El líder conservador ha asegurado que hará todo lo que «está en su mano» para «conservar una buena relación trasatlántica, a la que estoy acostumbrado». «Espero que podamos convencer a los americanos de que es de interés mutuo tener buenas relaciones trasatlánticas» ha asegurado. El próximo canciller ha admitido que está preparado para el «peor escenario», pero que hará todo lo posible «para mantener buenas relaciones con Estados Unidos».
Por otra parte, Merz ha afirmado que espera una visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en los próximos días, pese a la orden de captura que emitió la Corte Penal Internacional contra él el pasado mes de noviembre.
En su intervención, el democristiano también ha instado al primer ministro británico, Keir Starmer, a acercar posturas con la Unión Europea y tomar un rol activo.
El problema de la inmigración
Si hay un problema que asola a los alemanes, y que explica en buena medida el crecimiento de la AfD, ese es la creciente inmigración. Solo en los últimos dos meses, el país teutón ha sufrido cuatro atentados: un atropello masivo en un mercado navideño en Magdeburgo, dos apuñalamientos en la localidad bávara de Aschaffenburg, otro atropello en Múnich y el pasado viernes un apuñalamiento en Berlín.
Este es uno de los temas que más preocupa a Merz y en donde más se acerca su postura a la de Alice Weidel, líder la AfD. De hecho, el mes pasado la CDU sacó adelante, gracias a los votos del partido de Weidel, una resolución no vinculante para acabar con la inmigración cuyo proyecto de ley fue finalmente rechazado en el Bundestag. Esa colaboración con la AfD le valió durísimas críticas a Merz, tanto desde la oposición como en el seno de su partido, siendo los más notorios los comentarios de Angela Merkel.
«Tenemos propuestas sobre la mesa al respecto. Todos ustedes recuerdan el debate que mantuvimos la última semana de enero sobre la ley de limitación de la inmigración que propusimos. Supongo que los socialdemócratas estarán dispuestos, por supuesto, a debatir estas cuestiones con nosotros y resolver este problema» ha señalado hoy Merz.
El otro gran tema sobre el que ambos partidos deben ponerse de acuerdo es la situación económica, ya que Alemania puede encadenar en 2025 el tercer año de recesión y, sobre todo, la de la maltrecha industria germana.
Comparativa de las elecciones alemanas de 2021 y 2025
«Estoy decidido a asumir esta tarea, estoy decidido a mantener conversaciones constructivas, buenas y rápidas con los socialdemócratas para que podamos encontrar una solución dentro del plazo que he dado», apuntó el conservador.
«Repito lo que dije anoche, el mundo no nos espera, se desarrolla rápidamente, Alemania necesita un Gobierno capaz de actuar y que cuente con el respaldo de una mayoría parlamentaria, y a todos nos debería interesar poner fin y superar esta situación actual lo antes posible» finalizó. Ahora, tras toda una vida esperando para esto, tras muchos tira y afloja con Merkel —Merz ha confirmado que la excanciller no le ha felicitado— en la CDU, tiene la tarea de gobernar Alemania.