Fundado en 1910

Merz gobernará entre frágiles equilibrios

Cuantas menos formaciones estén representadas en el Bundestag, más fácilmente tendrá formar una coalición

Act. 24 feb. 2025 - 12:37

OBERHAUSEN (Germany), 21/02/2025.- Christian Democratic Union (CDU) party Chairman Friedrich Merz (R) reacts during the election campaign event in Oberhausen, Germany, 21 February 2025. Germany will hold early federal elections on 23 February 2025 to elect a new Bundestag (parliament). (Elecciones, Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK

Friedrich Merz saluda victorioso a sus seguidoresEFE

Para estar representado en el Bundestag, un partido debe obtener más del 5 % de los votos en todo el país o que al menos tres de sus candidatos sean elegidos en su distrito electoral.

Solo está dispensado del cumplimiento de ese requisito la SSW (Asociación de Electores de Schleswig del Sur, de centro izquierda) que representa principalmente a la minoría danesa y a los frisones del norte de Schleswig-Holstein y goza de un estatus especial como partido minoritario.

Según el último recuento disponible, hay dos partidos que no cumplen el citado requisito: el Partido Liberal Democrático (Fdp) y la Alianza Sarah Wagenknecht (Bsw). De momento, ambos partidos fluctúan entre el 4 % y el 5 % de los votos.

Liberales en la cuerda floja

La ausencia de diputados del Fdp en el próximo Bundestag –al igual que ocurrió entre 2013 y 2017, en pleno apogeo del merkelismo– sería un duro golpe para este partido, que a menudo se ha utilizado como fuerza de apoyo para formar una mayoría parlamentaria, ya sea junto a los socialdemócratas del SPD, desde 1969 hasta 1982 y desde 2021) o los conservadores de la CDU-CSU, desde 1949 hasta 1966, desde 1982 a 1998 (durante los Gobiernos de Helmut Kohl y entre 2009 y 2013)

En cuanto al BSW, su hipotética no presencia en el próximo Bundestag tras las señalaría el fracaso de la estrategia de Wagenknecht, antigua dirigente de Die Linke, que fundó este partido hace un año para situarlo a la izquierda en cuestiones sociales, a la derecha en cuestiones de seguridad e inmigración y alinearlo con Rusia en asuntos internacionales. Una fórmula híbrida que no ha convencido a los votantes.

El beneficiario de la probable ausencia del FDP y de la BSW es Friedrich Merz, líder de la coalición de centro derecha CDU-CSU, pese a que el resultado que ha cosechado es peor de lo que el multimillonario abogado esperaba. Su tarea a la hora de formar una coalición resultaría más fácil con un Bundestag poco fragmentado. Teniendo esto en cuenta, el líder de los conservadores tiene más interés en que el próximo Bundestag tenga sólo cinco grupos (CDU-CSU, AfD, SPD, Verdes, Die Linke) que seis o siete.

La gran coalición

Si se da ese escenario, Merz puede esperar formar una «gran coalición» con el SPD (como ocurrió en 1966 y 1969, de 2005 a 2009 y de 2013 a 2021). Si, en cambio, el FDP y la BSW consiguen elegir diputados y la CDU-CSU y el SPD por sí solos no tienen suficientes escaños para formar una mayoría, Merz podría recurrir a tres partidos para formar una coalición: Los Verdes, con los que la CDU gobierna en varios Länder, siendo uno de ellos Baden-Württemberg, el Fdp podría llegar a acuerdos en materia migratoria sin tener que recurrir a Alianza por Alemania (Afd).

Merz, en todo caso, sabe que solo podrá gobernar entre equilibrios muy frágiles, atenazado que está entre el compromiso moral de no pactar con Afd –la versión alemana del «cordón sanitario»– y la debilidad del SPD, cuyo copresidente acaba de apelar no a un cambio de dirigentes en su partido, sino a un cambio de generación en vista de los catastróficos resultados. A ver qué piensan los de la nueva generación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas