Fundado en 1910
Keir Starmer durante su comparecencia este martes

Keir Starmer durante su comparecencia este martesAFP

Starmer anuncia «la mayor subida del gasto en defensa desde la Guerra Fría» antes de su encuentro con Trump

El líder británico visitará la Casa Blanca este jueves para discutir una estrategia respecto a Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, en una comparecencia desde la Cámara de los Comunes, ha anunciado un plan para «iniciar el mayor aumento sostenido del gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría». Concretamente, el laborista ha expresado que espera alcanzar un 2,5 % del PIB en defensa para el año 2027, y posteriormente llegar al 3 % en 2029. Para lograr el aumento de gasto militar, Starmer recurrirá a recortes en la ayuda internacional al desarrollo, que pasará del 0,5 al 0,3 % del PIB en 2027.

Esta subida colocaría a Reino Unido como el séptimo país de la OTAN que más gasta en defensa, en un momento de mucha tensión internacional con la guerra en Ucrania y los acercamientos de Donald Trump hacia Vladimir Putin en los últimos días.

De hecho, este jueves está prevista la visita de Starmer a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense y discutir una estrategia respecto a Ucrania. Ayer mismo, el republicano ya recibió en Washington al presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión que dejó claras las profundas diferencias que existen entre Estados Unidos y Europa a la hora de buscar un fin al conflicto.

«Debemos estar del lado de Ucrania. Si no logramos una paz duradera, entonces solo aumentará la amenaza a nuestra seguridad» ha comentado el mandatario británico durante su intervención. «Cuando era joven, recuerdo vívidamente la caída del Muro de Berlín. Parecía como si nos estuviéramos liberando de los grilletes de la historia, un continente unido por la libertad y la democracia. Si me hubieran dicho entonces que en mi vida volveríamos a ver tanques rusos entrando en ciudades europeas, no lo habría creído. Sin embargo, aquí estamos en un mundo donde todo ha cambiado, porque hace tres años eso es exactamente lo que sucedió» ha expresado, haciendo referencia al tercer aniversario de la invasión rusa que tuvo lugar ayer.

«Rusia supone una amenaza para la seguridad nacional del Reino Unido», explicó el primer ministro a los diputados, «ya que ha amenazado el espacio aéreo del país, sus aguas y ha llevado a cabo ataques cibernéticos y químicos en el país». Starmer recalcó que la OTAN sigue siendo la «base» de la seguridad del Reino Unido y agregó que la organización atlántica llevó la paz al continente europeo durante 75 años. «Putin pensó que podía debilitar a la OTAN», pero solo ha conseguido lo contrario, dijo.

Confrontación con Merz

Ayer, en su comparecencia desde Berlín tras proclamarse vencedor de las elecciones alemanas, el próximo canciller Friedrich Merz recalcó que uno de sus objetivos principales es «reforzar Europa tan rápido como sea posible para que, paso a paso, alcancemos la indepencia de Estados Unidos». La relación entre el país teutón y el gigante norteamericano se encuentra muy dañada tras los intentos de la Administración Trump de influir en la campaña alemana, con comentarios a favor del partido Alternativa para Alemania (AfD) tanto del vicepresidente JD Vance como del magnate Elon Musk.

Macron recibe al primer ministro británico, Keir Starmer

Macron recibe al primer ministro británico, Keir StarmerEFE

Hoy, sin embargo, Starmer ha querido contradecir a su homólogo alemán y ha recalcado la importancia de mantenerse unidos. «Debemos rechazar cualquier elección falsa entre nuestros aliados, entre un lado o el otro del Atlántico. Eso va en contra de nuestra historia, país y partido porque va en contra de nuestro interés nacional fundamental. Estados Unidos es nuestra alianza bilateral más importante. Abarca todo, desde la tecnología nuclear hasta la OTAN. Así que esta semana, cuando me reúna con el presidente Trump, seré claro. Quiero que esta relación vaya viento en popa» ha expresado Starmer.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas