Elon Musk durante la primera reunión de Gabinete de la Administración Trump
Los canadienses reúnen más de 200.000 firmas para que se le revoque la ciudadanía a Elon Musk
Elon Musk, nacido en Sudáfrica, obtuvo la ciudadanía canadiense a través de su madre, Maye Musk
Más de 230.000 canadienses han firmado una petición exigiendo al Gobierno de Justin Trudeau que revoque la ciudadanía y el pasaporte canadiense de Elon Musk, acusándolo de actuar en contra de los intereses del país y de amenazar su soberanía. La iniciativa, patrocinada por el parlamentario Charlie Angus, se da en medio de crecientes tensiones entre Ottawa y Washington, con Donald Trump sugiriendo públicamente que Canadá debería convertirse en el «51.º estado» de EE.UU.
La petición alega que Musk ha usado su influencia para interferir en los procesos electorales canadienses y que su respaldo a políticas y figuras conservadoras, como el líder opositor Pierre Poilievre, busca inclinar el panorama político a su favor. Además, lo acusan de alinearse con Trump, cuya administración ha tomado medidas económicas agresivas contra Canadá, como la reciente imposición de aranceles del 25 % a sus exportaciones.
En respuesta a la controversia, Musk publicó en X, su red social, un mensaje provocador: «Canadá no es un país real».
Elon Musk, nacido en Sudáfrica, obtuvo la ciudadanía canadiense a través de su madre, Maye Musk, originaria de Saskatchewan. Vivió en el país entre 1989 y 1992 y estudió en la Queen’s University en Ontario antes de mudarse a EE.UU. Actualmente, además de su nacionalidad canadiense, posee la ciudadanía estadounidense y ocupa un cargo clave en la administración Trump como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), responsable de despidos masivos en la burocracia federal.
Las tensiones entre Canadá y EE.UU. han escalado desde que Trump anunció los aranceles contra el país. La reacción en Canadá ha sido intensa, con llamados al boicot de productos estadounidenses y a la cancelación de viajes transfronterizos.
Incluso el ámbito deportivo ha reflejado esta rivalidad. Tras la victoria de Canadá sobre EE.UU. en la final del torneo de hockey 4 Nations Face-Off, Trudeau publicó en redes sociales: «No pueden quedarse con nuestro país, y tampoco con nuestro juego».