Imagen de archivo del Canal de Panamá
El Canal de Panamá reitera que no ha eliminado los «peajes» a ninguna embarcación de Estados Unidos
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó la supresión de las tarifas como «una victoria de Estados Unidos»
El Canal de Panamá ha insistido que sigue cobrando sus tarifas a los buques de Estados Unidos, a raíz de las declaraciones de la Casa Blanca, que aseguraba lo contrario. Es la segunda vez que tienen que desmentirlo, al igual que el mes pasado, cuando Donald Trump reveló sus intenciones de recuperarlo.
«En atención a las declaraciones emitidas hoy, en conferencia de prensa por la vocera de la Casa Blanca, la Autoridad del Canal de Panamá reitera que no se han realizado ajustes a los peajes y otros derechos por transitar por el Canal de Panamá», escribían en un comunicado.
Había sido la portavoz Karoline Leavitt quien afirmara que la entidad había eliminado «las tarifas a nuestros barcos navales estadounidenses cuando entran y salen», lo que había sido considerado como «una victoria para Estados Unidos».
«Nuevamente miente», dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino, sobre las palabras proferidas por su homólogo norteamericano, quien aseguró en su discurso en el congreso que ya habían empezado a «reclamar» el Canal.
«Es y seguirá siendo» de Panamá
Los barcos pagan un peaje según una tarifa fija, de acuerdo con la esclusa utilizada y el tamaño. La variación se añade según la capacidad del navío. Esto se aplica desde 1977, fecha de la firma del tratado de neutralidad.
Trump también hizo referencia en su discurso ante el Congreso al acuerdo de venta al consorcio encabezado por el fondo de inversiones BlackRock, conocido ese mismo día, del 90 % de la sociedad mediante el cual el conglomerado hongkonés CK Huchison opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, en el área del Canal de Panamá, e insistió sobre la supuesta influencia china en la vía interoceánica.
Las autoridades panameñas no solo han tachado repetidas veces de mentira la injerencia del gigante asiático u otra nación sobre el Canal, sino también han recalcado que esa importante vía acuática «es y seguirá siendo» de Panamá tras una larga lucha generacional que llevó a su transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, décadas después de la construcción e inauguración por Estados Unidos en 1914.