El DHS intensifica las investigaciones internas con polígrafos para frenar las filtraciones sobre redadas migratorias
El DHS intensifica las investigaciones internas con polígrafos para frenar las filtraciones sobre redadas migratorias
Las autoridades buscan identificar y procesar a los responsables de las filtraciones que habrían afectado el desarrollo de las operaciones de inmigración
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha puesto en marcha una serie de medidas rigurosas para identificar a los responsables de las filtraciones relacionadas con las redadas y operaciones federales contra inmigrantes indocumentados. Para ello, algunas personas vinculadas al organismo han sido sometidas a pruebas de polígrafo, con el fin de esclarecer la fuente de estas filtraciones, según informaron varios medios estadounidenses.
Kristi Noem, titular del DHS, ha impulsado estas acciones tras la sospecha de que la divulgación de información confidencial sobre las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha obstaculizado los resultados previstos en las detenciones. De acuerdo con Bloomberg Government y NBC News, las filtraciones habrían revelado detalles sobre el momento y la ubicación de las redadas, lo que habría permitido a algunos inmigrantes evitar ser detenidos.
Noem ha responsabilizado directamente a estas filtraciones de los resultados por debajo de lo esperado en las operaciones de detención. Tom Homan, asesor de Donald Trump y conocido como el «zar de la frontera», también ha expresado su preocupación por el impacto negativo de estas fugas de información en la efectividad de las redadas migratorias.
El pasado viernes, Noem anunció en un vídeo publicado en la red social X que dos individuos han sido identificados como presuntos responsables de las filtraciones. La secretaria aseguró que el DHS tiene intención de llevar a estos sospechosos ante la justicia, ya que su conducta habría puesto en peligro la vida de los agentes que participaron en las operaciones.
Fuentes consultadas por NBC News señalaron que los exámenes de polígrafo se han aplicado a varias personas vinculadas a diferentes agencias relacionadas con el DHS. Estas pruebas forman parte de una investigación interna que busca no solo frenar las filtraciones, sino también restaurar la seguridad y efectividad en las futuras operaciones migratorias.