Fundado en 1910
Maduro acusa a EE.UU. de perjudicar el acuerdo de repatriación tras la revocación de la licencia a Chevron

Maduro acusa a EE.UU. de perjudicar el acuerdo de repatriación tras la revocación de la licencia a ChevronAFP

Maduro acusa a EE.UU. de perjudicar el acuerdo de repatriación tras la revocación de la licencia a Chevron

Maduro asegura que la decisión de Washington afecta las comunicaciones y los vuelos de retorno de migrantes venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este sábado que la decisión de Estados Unidos de revocar la licencia que permitía a Chevron operar en el país ha perjudicado el acuerdo alcanzado previamente con la administración de Donald Trump para la repatriación de migrantes venezolanos deportados desde territorio estadounidense.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran rotas desde 2019. Sin embargo, tras una reunión celebrada el pasado 31 de enero entre Maduro y Richard Grenell, enviado especial de Trump, ambas naciones habían logrado coordinar el regreso de 366 venezolanos deportados. Este acercamiento también incluía negociaciones sobre ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y la posibilidad de establecer canales de comunicación más fluidos.

«Ahora tenemos un problema porque con esa decisión han dañado las comunicaciones que habíamos restablecido», afirmó Maduro durante un acto oficial. El mandatario expresó su desacuerdo con la decisión de poner fin a la licencia de Chevron, subrayando que la medida ha afectado directamente los vuelos que ya estaban programados para repatriar a los migrantes. «Ellos le crearon ruido a ese tema», añadió sin ofrecer mayores detalles.

Los vuelos de repatriación habían sido operados por la aerolínea estatal Conviasa, que está sujeta a sanciones internacionales. Hasta la fecha, dos vuelos habían sido completados: uno trasladó a 190 venezolanos desde El Paso, Texas, y otro repatrió a 176 desde Honduras, tras hacer escala en la base militar de Guantánamo.

Venezuela y Chevron

Venezuela y Chevron

Según información publicada por The Wall Street Journal, el gobierno de Maduro habría comunicado de manera privada a la administración de Trump que, tras la revocación de la licencia a Chevron, Venezuela no aceptará más deportaciones de migrantes venezolanos desde Estados Unidos.

La decisión de retirar la licencia a Chevron se produjo, según Trump, debido a la falta de garantías en las elecciones presidenciales de julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude, resultados que Washington no reconoce como legítimos. Además, Trump sostuvo que la decisión también responde a lo que considera un incumplimiento de los acuerdos para la repatriación de migrantes indocumentados.

Chevron, que operaba en Venezuela en asociación con la estatal PDVSA en cuatro proyectos petroleros, producía alrededor de 200.000 barriles diarios destinados al mercado estadounidense. La producción petrolera total de Venezuela se sitúa en torno al millón de barriles diarios.

Maduro ha asegurado que la salida de Chevron no afectará la producción petrolera del país. «No caerá ni un litro ni un barril de producción. Al contrario, la producción de petróleo se mantendrá y seguirá creciendo», afirmó el mandatario, reafirmando la capacidad de la industria venezolana para sostener la producción pese a la salida de la empresa estadounidense.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas