El comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias, Mazloum Abdi, y el presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa
Estados Unidos y la UE respaldan el pacto entre los kurdos de Siria con Damasco: «El mejor camino para evitar conflictos»
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, aseguraba que siguen «con preocupación la reciente violencia letal contra las minorías»
En medio de los días de horror protagonizados en Siria, sobre los que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) apuntaba la cifra de 1.093 civiles muertos, Estos Unidos y la Unión Europea han mostrado su apoyo al acuerdo entre los kurdos de Siria y el nuevo Gobierno de Damasco.
El pacto —también respaldado por Turquía— prevé integrar a las instituciones civiles y militares del noreteste de Siria, bajo el control de milicias kurdas, en la administración del Estado sirio, mientras que reconoce a la población kurda como integrantes de la siria. El dirigente de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazloum Abdi, y el presidente interino de Siria, el islamista Ahmed al Sharaa han sido quienes han materializado el acuerdo tras semanas de negociaciones.
«Allanar el camino hacia una mayor estabilidad»
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmaba que se trata del «mejor camino para evitar nuevos conflictos». «Estados Unidos reafirma su apoyo a una transición política que demuestre una gobernanza creíble y no sectaria como el mejor camino para evitar nuevos conflictos. Seguiremos atentos a las decisiones que tomen las autoridades provisionales, observando con preocupación la reciente violencia letal contra las minorías», firmaba en un comunicado.
Por su parte, el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, manifestaba la «satisfacción» de los Veintisiete por el acuerdo «entre las autoridades de transición y las FDS». «Este acuerdo podría allanar el camino hacia una mayor estabilidad y un futuro mejor para muchos sirios», apostillaba.
Monitorización de la violencia
Tanto Europa como EE.UU. han aprovechado la ocasión para manifestar su preocupación ante la escalada de violencia. Rubio condenaba a los «terroristas islamistas radicales» que están masacrando las minorías religiosas y étnicas en Siria, reclamando su investigación.
La Unión Europea se alegraba del compromiso de las autoridades de esclarecer y depurar responsabilidades. Igualmente, advertían contra «la manipulación desenfrenada de la información, incluso por parte de actores extranjeros, para fomentar la violencia y la inestabilidad», a la vez que reclamaban proteger a los sirios de toda confesión y etnia.
Así, reiteraron su compromiso de una transición «pacífica e inclusiva», sin injerencias «malignas» extranjeras, por lo que Kallas aseguró que la Unión revisaría la posible suspensión de más sanciones según evolucione la situación.