Fundado en 1910
Un pandillero en el Centro de Confinamiento de Terroristas (CECOT) de El Salvador

Un pandillero en el Centro de Confinamiento de Terroristas (CECOT) de El SalvadorAFP

La Administración Trump admite que envío por error a un padre salvadoreño de Maryland a la megaprisión de Bukele en El Salvador

Ahora, se encuentra bajo custodia salvadoreña y el Gobierno de EE.UU. no puede traerle devuelta

Kilmar Armando Ábrego García huyó de la violencia de las pandillas de El Salvador hace más de una década –llegó a Estados Unidos con 16 años– y en 2019 un juez de inmigración le otorgó un estatus de protección, lo que le prohibía al gobierno federal enviarlo devuelta a su país natal. Sin embargo, por «un error administrativo», el gobierno de Trump le ha deportado a la megaprisión salvadoreña que el presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de Donald Trump.

Antes de su deportación, Ábrego García fue arrestado a mediados de marzo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) «debido a su destacado papel en la MS-13», según una declaración judicial de un alto funcionario del ICE. No obstante, los abogados del ciudadano salvadoreño afirman que ni es miembro ni tiene vínculos con la pandilla MS-13.

Agentes de Policía montan guardia

Agentes de Policía montan guardiaAFP

«Abrego García no figuraba en el manifiesto inicial del vuelo del Título 8 para ser deportado a El Salvador», según declaró el director de la oficina del ICE, en referencia a la ley federal de inmigración. «Más bien, era un suplente. Como otros deportados se quitaron del listado por diversas razones, él ascendió en la lista y fue asignado al vuelo. El manifiesto no indicaba que Abrego García no debiera ser deportado».

Miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua y de la pandilla salvadoreña MS-13 a su llegada al CECOT en la ciudad de Tecoluca, El Salvador

Miembros de la organización criminal venezolana Tren de AraguaAFP

La Administración Trump admitió en un expediente judicial el error, pero aseguró que no podía devolver a Ábrego García, casado con una ciudadana estadounidense y con un hijo de 5 años, a Estados Unidos porque ahora se encuentra bajo custodia salvadoreña.

En este sentido, el vicepresidente JD Vance ha salido al paso de las críticas por el error que se ha cometido con Ábrego García.

«Es repugnante indignarse por la deportación de pandilleros mientras se ignora a los ciudadanos que victimizan», escribió Vance en X como respuesta a una pregunta de Jon Favreau, presentador de 'Pod Save America'.

El simbolismo de los tatuajes

Los abogados de varios inmigrantes venezolanos deportados han enfatizado con que el gobierno de Estados Unidos ha etiquetado falsamente a varios de ellos como pandilleros basándose en sus tatuajes. Esta tesis ha sido desmentida una y otra vez por la administración Trump, asegurando que aquellos a quienes han enviado a la megacárcel de Bukele son «lo peor de lo peor».

Un prisionero con tatuajes

Un prisionero con tatuajesAFP

Bien es cierto que las maras usan determinados tatuajes para identificarse unas de otras, pero son característicos. Al igual que con Ábrego García, con Jerce Reyes Barrios, el Gobierno de Trump también se equivocó. Al venezolano le salió cara su pasión por el Real Madrid ya que las autoridades interpretaron que el tatuaje que tiene grabado en la piel, en honor al equipo merengue, era una seña de identidad indiscutible de su pertenencia a la banda criminal conocida Tren de Aragua.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas