Fundado en 1910
Los periódicos italianos con portadas que cubren la muerte del Papa Francisco en el centro de Roma

Los periódicos italianos con portadas que cubren la muerte del Papa Francisco en el centro de RomaAFP

China envía sus condolencias por la muerte del Papa Francisco un día después

El Vaticano y Pekín no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino

China expresó este martes sus condolencias tras la muerte del Papa Francisco, un día después de conocerse el fallecimiento del Pontífice. «China expresa sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco», compartió el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, durante la rueda de prensa diaria.

«En los últimos años, China y el Vaticano mantuvieron contactos constructivos y llevaron a cabo intercambios amistosos», agregó el funcionario chino. Asimismo, Jiakun señaló que Pekín está dispuesto a «colaborar con el Vaticano para promover la mejora continua de las relaciones».

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, quien se estableció en la isla de Taiwán.

Desde entonces, las relaciones han estado marcadas por tensiones en torno al papel del Vaticano en el nombramiento de obispos, un asunto que Pekín considera una cuestión de soberanía.

Sin embargo, los lazos entre ambas partes han mejorado en los últimos años gracias a un acuerdo provisional alcanzado en 2018 y renovado en 2022, que permite el consenso en el nombramiento de obispos en territorio chino.

Durante su pontificado, Francisco mostró en múltiples ocasiones su disposición a dialogar con China y expresó su deseo de visitar el país asiático, al que consideraba «admirable».

Su acercamiento fue recibido con esperanza en algunos sectores de la Iglesia, aunque también con recelo en otros, especialmente por la situación de la libertad religiosa en China y por las tensiones con Taiwán, con quien el Vaticano mantiene lazos diplomáticos.

Preguntado sobre si China enviará a un representante oficial al funeral del pontífice, o si ha recibido una invitación formal para asistir, el portavoz se limitó a decir: «No tengo nada que informar al respecto».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas