'Tito' Asfura, candidato presidencial hondureño
Entrevista
'Tito' Asfura, candidato presidencial hondureño: «Sería muy grave que Xiomara Castro no respete la voluntad popular»
El exalcalde de Tegucigalpa y excandidato presidencial en 2021 ha sido electo en elecciones primarias para ofrecer una alternativa al izquierdismo hondureño
Nasry Juan Asfura Zablah más conocido en Honduras como «Tito Asfura» se ha convertido en el principal líder opositor en el país centroamericano gobernado por Xiomara Castro, una presidenta alineada con el Foro de Sao Pablo y el Grupo de Puebla.
Aunque Castro no se presenta a la reelección, su ministra de Defensa, Rixi Moncada pretende mantener al izquierdista Partido Libre en el poder. Tanto Asfura como Moncada se impusieron en las elecciones primarias en sus respectivos partidos y disputarán la presidencia el próximo 30 de noviembre, en un proceso electoral no exento de ventajismo gubernamental y preocupaciones por un posible intento de fraude.
'Tito' Azfura, con amplia trayectoria municipalista, ya fue candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras en las últimas elecciones, quedando segundo tras Castro. Sin embargo esta vez fue el político hondureño más votado en las elecciones primarias y confía ganar la presidencia para «recobrar los valores de democracia y libertad» en el país centroamericano.
'Tito' Azfura, candidato presidencial hondureño en el evento del Foro Libertad y Alternativa
El líder opositor hondureño concedió una entrevista a El Debate en Madrid, donde el martes participó en un evento organizado por el Foro Libertad y Alternativa que fue moderado por el director del diario El Nacional de Venezuela y contó con la participación de destacas figuras políticas como Jaime Mayor Oreja y Cayetana Álvarez de Toledo.
–¿Por qué es importante para Centroamérica y para la región un triunfo opositor en Honduras?
–El Partido Nacional es el partido más grande. Quedó demostrado en esta elección interna. Es un partido estructurado con el cual podemos decirle a la gente venga a invertir en Honduras.
Creo que hay una oportunidad este 30 de noviembre de luchar especialmente por nuestros principios, por nuestros valores, entre ellos la democracia y la libertad. Es un objetivo que no podemos perder de vista y como candidato del Partido Nacional enfrentaré este gran reto porque estamos enfrentándonos a una situación nunca antes vista en Honduras, con sistemas e ideologías totalmente opuestas a la libertad y a la democracia.
–¿En algún momento dudó de que este proceso electoral siguiera adelante?
–En algún momento, muchos podríamos haber sentido dudas, lo hablo ya en el pasado porque ya tuvimos elecciones internas y ha sido un paso importante. Ahora el gran reto es que hayan elecciones generales y que se respete eso.
Yo separa dos escenarios: uno es ir al día de elección y otro es cómo defender, después de la elección, un triunfo opositor. La principal amenaza que enfrentamos es que el gobierno actual decida quedarse en el poder.
–¿Qué lecciones aprendió de su derrota electoral en 2021?
–A pesar de los resultados de las elecciones del 2021, fuimos la segunda fuerza política con casi 1.3 millones de votos versus 1.7 del partido del gobierno actual. Pero esos votos no pertenecen al partido de gobierno sino que se dio una situación en la el pueblo no quería que el Partido Nacional gobernara.
Ahora, la elección 2025 va a a ser muy distinta. La gente pudo comprender y pudo comparar lo que propuso el gobierno actual y lo que realmente cumplió. Entonces el pueblo va a decidir, va a evaluar eso y estoy seguro que en una elección limpia, transparente los números van a ser distintos, van a cambiar y tenemos la oportunidad de hacerlo.
–¿Qué papel puede jugar en esta elección la relación de Honduras con EE.UU. sobre todo en materia de inmigración y aranceles?
–Indudablemente, nuestro socio comercial más grande es Estados Unidos. Más del 80 % de nuestra producción la exportamos hacia Estados Unidos y por eso es nuestro mejor aliado.
La administración Trump sabrá que es lo que más importante para ellos y qué pueden ellos hacer con Honduras.
'Tito' Asfura, candidato presidencial hondureño
– ¿ Y en cuanto a la emigración masiva hacia EE.UU.?
Siempre nos ha preocupado ver cómo el hondureño emigra hacia unas mejores oportunidades. Dicho sea de paso, aquí en España calculamos que hay más de 300.000 hondureños. En Estados Unidos hay más de dos millones y medio de hondureños que han emigrado por falta de oportunidades en nuestro país.
Entonces debemos de luchar para que quieres se vayan a trabajar a otro país 12, 14 horas diarias lo hagan en nuestro país para hacer una Honduras más grande, fortalecida, una Honduras de esperanza y de oportunidades. Entonces debemos de trabajar para darle esa seguridad a la gente.
–Para lograr fortalecer la economía hondureña ¿Estaría dispuesto a considerar restablecer relaciones con Taiwán?
Hay que hacer un análisis después de conocer cuáles son los compromisos que pueda dejar el Gobierno actual como país con China, pero una cosa sí es clara: la relación comercial y el apoyo económico de Taiwán hacia Honduras era mucho más grande y era más razonable.
Yo creo que esos balances deben de mantenerse. Taiwán fue un socio comercial y sería muy interesante volver a tener ese tipo de relaciones con un país que realmente entendía las necesidades de Honduras y el apoyo que siempre dieron tanto en lo económico como en lo cultural con tema de los becas que entregaba.
–¿Qué rol puede jugar España y la Unión Europea en las elecciones presidenciales de Honduras?
– Tanto España, la Unión Europea y el propio Estados Unidos pueden jugar un rol importante. El Consejo Nacional Electoral (CNE) va a hacer las debidas invitaciones para que sean observadores de las elecciones, pero la idea no es llegar tres días antes sino un mes antes para tomarle el pulso a la situación social y política del país.
Pero un tema es llegar y ver los resultados del 30 de noviembre y otro es el escenario post electoral y ver si el gobierno actual va a entregar el gobierno. Entonces son cosas distintas. ¿Quién nos puede ayudar en este escenario? Bueno, puede ser que haya ayuda internacional, pero realmente el que debe de luchar por eso es el propio pueblo hondureño para que se respete la democracia y la decisión en las urnas. Debemos de luchar por la transparencia en las próximas elecciones.
–Pero sería muy peligroso que Xiomara Castro desconozca los resultados ¿no?
–Sería muy peligroso estar en contra de la voluntad de un pueblo como está demostrado en otros países que han ido contra la voluntad popular. Yo creo que sería definitivamente muy perjudicial, muy grave para Honduras no respetar la voluntad del pueblo.