Fundado en 1910
El presidente de EE.UU, Donald Trump, en el Despacho Oval

El presidente de EE.UU, Donald Trump, en el Despacho OvalCONTACTO vía Europa Press

Trump exige que sus barcos transiten gratis por los canales de Panamá y Suez: «No existirían sin EE.UU.»

En los últimos meses, el mandatario ha sostenido el control chino en el Canal de Panamá por medio de la presencia de un operador con sede en Hong Kong en dos de los cinco puertos ubicados en las proximidades de la vía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido que sus buques, tanto militares como comerciales, deberían tener derecho a transitar sin costo alguno por los estratégicos canales de Panamá y Suez.

A través de una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social, Trump argumentó que «ambos canales no existirían sin los Estados Unidos de América». De esta forma, anunciaba que ha ordenado al secretario de Estado, Marco Rubio, «que se ocupe de inmediato de esta situación y la conmemore».

Sin dar más detalles al respecto, Trump manifestado su postura firme en materia comercial, con tensiones crecientes sobre la soberanía de los canales, especialmente el de Panamá.

En los últimos meses, el mandatario norteamericano ha sostenido el control chino en el Canal de Panamá por medio de la presencia de un operador con sede en Hong Kong en dos de los cinco puertos ubicados en las proximidades de la vía. En consecuencia, Trump ha expresado su deseo de que EE.UU. recupere la administración del canal, que fue construido por el país norteamericano en el siglo pasado y administrado durante más de 80 años, hasta su transferencia al país centroamericano hace 25 años.

«Liderazgo y soberanía irrenunciable»

Sin embargo, las declaraciones de Trump contrastan con la postura oficial del gobierno estadounidense. El pasado 8 de abril, en una declaración conjunta de ambos países, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, reconoció explícitamente el liderazgo y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el canal y sus áreas adyacentes.

En dicha declaración conjunta, Panamá y Estados Unidos también acordaron trabajar en la identificación de «un mecanismo para compensar el pago de peajes y cargos» de los buques de guerra estadounidenses al cruzar el paso navegable, una de las principales quejas expresadas por Trump.

Por su parte, las autoridades panameñas han reiterado «el respeto y reconocimiento a su soberanía sobre la vía interoceánica, tal como lo establece el Tratado de Neutralidad y el marco jurídico que rige su operación, así como el Título Constitucional y la Ley Orgánica del Canal»

Igualmente, a mediados de marzo, la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés) inició investigaciones en siete puntos clave del comercio marítimo global, incluidos los canales de Panamá y Suez, con el objetivo de detectar posibles «condiciones desfavorables» para el transporte marítimo estadounidense en el comercio exterior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas