Fundado en 1910

Trump cree que Zelenski está dispuesto a renunciar a Crimea

La hipótesis parecería más que una opción un hecho consumado, pero el presidente de Ucrania no se cansa de repetir en público que esa hipótesis no la contempla. Otra cosa será lo que diga en privado

Actualizada 10:45

Trump y Zelenski mantienen una reunión en Roma antes del funeral del Papa

Trump y Zelenski mantienen una reunión en Roma antes del funeral del Papa

Nada estaba garantizado, pero esa posibilidad estaba sobre la mesa. La breve conversación que mantuvieron el presidente de Estados Unidos y el de Ucrania, podría cambiar el rumbo de la historia de la invasión rusa. Donald Trump y Volodimir Zelenski coincidieron en destacar los aspectos positivos del encuentro y la opinión del republicano sobre Putin parece que empieza a cambiar. Pero, también la de Zelenski sobre Crimea.

La Administración Trump asegura que se toma cinco días de plazo para decidir si continúa al frente de la mediación entre los dos países que están en guerra. Para Zelenski ésta empezó en 2014, con lo que se conoce como la invasión de los «hombrecitos verdes» en Crimea. Sin disparar un tiro las fuerzas rusas se hicieron con el control de la península, territorio que Ucrania reclama como propio desde entonces.

Renunciar a Crimea parecería que más que una opción es un hecho consumado, pero Zelenski no se cansa de repetir en público que esa hipótesis no la contempla. Otra cosa será lo que diga en privada. Eso explicaría la respuesta de Trump cuando le preguntaron si el presidente de Ucrania estaba dispuesto a ceder territorio para conseguir la paz y en concreto a Crimea. «Oh, sí, eso creo», respondió, como reproduce el diario británico The Guardian.

La invasión de febrero del 2023 y la posterior anexión de las provincias del Donbás de Moscú ha sacudido los cimientos del corazón de Europa y de Occidente. Los intentos de poner fin a la guerra no declarada de Putin –«Operación militar especial», según él– han sido vanos hasta el momento. La mediación de Turquía apenas logró liberar el tránsito marítimo para el comercio del grano y el resto de los intentos de la comunidad internacional han caído en saco roto. La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos anticipaba un giro de guión y el presidente prometía terminar en «24 horas» con la guerra. Camino de los 100 días de gobierno del republicano todo sigue igual o peor.

La postura de Trump hasta el fin de semana consistía en alinearse con las demandas de Vladimir Putin y castigar públicamente a Zelenski presentándole como el elemento disruptivo y poco más o menos que culpable de que el Kremlin ordenase la invasión de su país. La escena en la Casa Blanca, con el vicepresidente JD Vance encizañando, pasará a la historia como la representación más humillante para un jefe de Estado en casa del anfitrión. Pero con Trump –y con Putin– todo es posible y Roma parecería haber hecho algo que pudiera empezar a parecerse a un milagro.

Te lo haré saber en unas dos semanasDonald TrumpEn respuesta a la pregunta de si confía en Putin

Trump ve con otros ojos a Zelenski y de aquel encuentro salió con verdaderas dudas sobre las intenciones del ruso. En el Air Force One, donde acostumbra a despachar con la prensa, los periodistas le preguntaron si confiaba en Putin, Por primera vez, el presidente de Estados Unidos dio una respuesta que pone en duda la buena voluntad del jefe del Kremlin. «Te lo haré saber en unas dos semanas», dijo Trump, como recoge The Guardian.

Presionado para que explicara qué espera que suceda en dos semanas, Trump evadió la pregunta. «Dos semanas o menos», dijo vagamente, «pero sabes que están perdiendo mucha gente. Mueren entre 3.000 y 4.000 personas cada semana», añadió Trump.

Mira, nunca fue mala. Tuvimos una pequeña discusiónDonald TrumpSobre su relación con Zelenski

El presidente de Estados Unidos también dijo que su relación con Zelenski mejoró tras el encuentro en el Vaticano: «Mira, nunca fue mala. Tuvimos una pequeña discusión porque no estuve de acuerdo con algo que dijo, y las cámaras estaban grabando, y me pareció bien».

«Miren, está en una situación difícil, muy difícil. Está luchando contra una fuerza mucho mayor, mucho mayor», añadió Trump. Dicho esto, añadió: «Lo vi más tranquilo» en el Vaticano y en comparación con el que discutió en el Despacho Oval en febrero. «Creo –añadió– que comprende la situación y que quiere llegar a un acuerdo».

comentarios
tracking