Supuesto soldado norcoreano capturado por Ucrania, en la región rusa de Kursk
Corea del Sur eleva a 600 los soldados norcoreanos caídos en la invasión rusa de Ucrania
Los servicios de Inteligencia de Seúl aseguran que Pyongyang ha enviado alrededor de 15.000 uniformados a Rusia
Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) han cifrado este miércoles en más de 4.700 las bajas sufridas por las tropas desplegadas por Corea del Norte en Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas en la provincia de Kursk, incluidos 600 muertos, días después de que Pyongyang confirmara oficialmente el envío de militares al país euroasiático.
Durante una reunión a puerta cerrada del comité de Inteligencia del Parlamento, el NIS informó de que Corea del Norte ha enviado alrededor de 15.000 soldados a Rusia en dos fases y aunque no hay evidencia clara de un tercer despliegue inminente, no se descarta que ocurra, según revelaron los legisladores Lee Seong-kweun y Kim Byung-kee en una conferencia de prensa, recogida por la agencia de noticias Yonhap.
Tras la reconquista rusa de gran parte de la región de Kursk, los enfrentamientos se han reducido desde marzo, señalan. La Inteligencia surcoreana también señaló que, a pesar de una fase inicial de poca preparación, las tropas norcoreanas han mejorado su capacidad combativa tras adaptarse al uso de drones y otros equipos tecnológicos.
Además, indicó que Moscú habría compensado la cooperación militar norcoreana con asistencia técnica en satélites espía, drones, misiles antiaéreos y tecnología de guerra electrónica.
También reveló que cerca de 15.000 trabajadores norcoreanos han sido enviados a Rusia como parte de acuerdos de cooperación en sectores como la metalurgia, aviación, energía y turismo.
En cuanto a la posible participación de Kim Jong-un en el desfile por el Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo, el NIS considera poco probable su asistencia.
Según el organismo, no se han detectado preparativos de seguridad asociados a la visita del mandatario, aunque indicó que podrían asistir otros funcionarios de alto rango.