Trump durante la reunión de su gabinete
Trump confirma que se reunirá con el nuevo primer ministro canadiense y se declara amigo de Xi Jinping
En una reunión de gabinete celebrada por los primeros 100 días de su segundo mandato, Trump aseguró que China está siendo «duramente golpeada» por los aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que el recién elegido primer ministro canadiense, Mark Carney, visitará la Casa Blanca «muy pronto, en la próxima semana o antes», en lo que será el primer cara a cara entre ambos tras una campaña marcada por las críticas del canadiense hacia el mandatario estadounidense.
Carney ganó las elecciones con un discurso abiertamente contrario a las políticas de Trump, especialmente en materia comercial y medioambiental. Sin embargo, el republicano minimizó las tensiones al calificar la visita como un gesto «muy amable».
Más allá del encuentro con el líder canadiense, Trump volvió a agitar el tablero internacional con declaraciones dirigidas a dos actores clave: China y Ucrania.
En una reunión de gabinete celebrada por los primeros 100 días de su segundo mandato, Trump aseguró que China está siendo «duramente golpeada» por los aranceles estadounidenses, aunque afirmó que no desea que el país asiático sufra. «Me entristece mucho, pero China está en muy mal estado ahora mismo», dijo el presidente, quien se declaró amigo del mandatario chino Xi Jinping que le cae «muy bien». Según Trump, grandes barcos de carga han dado media vuelta para evitar desembarcar mercancía en el país asiático.
La escalada comercial incluye aranceles de hasta el 145 % a productos chinos, frente a los del 125 % que impuso Pekín como represalia. Aunque Trump asegura que hay negociaciones en curso, desde China han negado cualquier contacto directo reciente.
Por otro lado, el mandatario también envió un mensaje contundente a Ucrania. Su Administración pidió a Kiev que retire los cambios de última hora introducidos en un acuerdo que permitiría a Estados Unidos explotar recursos naturales ucranianos. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que están listos para firmar sin modificaciones y dejó claro que Washington pierde la paciencia. La Casa Blanca ha advertido que si no hay avances esta semana en el conflicto con Rusia, Trump podría abandonar su papel de mediador.