
Estados Unidos quiere aislar a China y acercar a Taiwán a su órbita
Estados Unidos y China anuncian un acuerdo para suspender los aranceles durante 90 días
La suspensión entrará en vigor «el 14 de mayo» y, además, ambos países acordaron establecer un mecanismo permanente de consulta
Estados Unidos y China suspenderán durante 90 días algunos de sus aranceles recíprocos impuestos desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una guerra comercial contra la segunda economía más grande del mundo, según un comunicado conjunto. La suspensión entrará en vigor «el 14 de mayo».
Según un comunicado conjunto divulgado al cierre de una nueva ronda de conversaciones celebradas en Ginebra, Pekín reducirá los aranceles sobre los productos estadounidenses del 125 % hasta el 10 % durante los próximos 90 días, mientras que Washington recortará sus gravámenes a los bienes chinos desde el 145 % hasta el 30 % durante ese mismo período.
Asimismo, ambas potencias también acordaron establecer un mecanismo permanente de consulta, en lo que representa el gesto más tangible de distensión desde el inicio de la actual escalada arancelaria.
Para esta tarea, China ha escogido a He Lifeng, viceprimer ministro del Consejo de Estado, para representar al país en las conversaciones mientras que los representantes de Estados Unidos serán Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.
Estas conversaciones podrán celebrarse alternativamente en China y Estados Unidos, o en un tercer país, previo acuerdo de las partes. Según sea necesario, ambas partes podrán celebrar consultas de trabajo sobre cuestiones económicas y comerciales pertinentes.