Fundado en 1910
El Secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio durante una reunión de ministros de Exteriores en Turquía

El Secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio durante una reunión de ministros de Exteriores en TurquíaOzan Kose / AFP

Rubio dice que «todos» en la OTAN acordarán un 5 % en defensa y pone contra las cuerdas el plan de gasto de Sánchez

El secretario de Estado de EE.UU. espera que el compromiso se suscriba en la cumbre de la Alianza Atlántica prevista para junio en La Haya

El secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró el jueves que «todos» los países de la OTAN acordarán elevar al 5 % su gasto en defensa para la próxima década durante la cumbre de la Alianza Atlántica prevista para junio en La Haya.

«Puedo decirles que nos dirigimos a una cumbre dentro de seis semanas, en la que prácticamente todos los miembros de la OTAN alcanzarán o superarán el 2 por ciento. Pero lo que es más importante, muchos de ellos estarán por encima del 4 por ciento. Y todos habrán acordado el objetivo de alcanzar el 5 por ciento en la próxima década», señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News.

En la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Gales en 2014, se acordó que en una década los países avanzaran hasta destinar en 2024 el 2 % de su PIB a la defensa. Sin embargo, España no había alcanzado ese nivel el año pasado.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la nueva administración estadounidense ha presionado intensamente para que los aliados europeos se pongan al día con sus compromisos financieros. Sin embargo, el llamamiento a cumplir a la brevedad con destinar el 2 % en gasta en defensa ya ha quedado corto ante el desafiante contexto internacional y aliados como España, a la cola en este rubro, tendrán ahora que responder a este nuevo requerimiento del 5 %.

De acuerdo con los datos de la propia OTAN con apenas un 1,28 % del PIB, España se ubica en la cola del bloque en términos de esfuerzo presupuestario en Defensa. En este contexto, a inicios de este mes el Gobierno de Pedro Sánchez anunció un paquete de 10.471 millones de euros con el objetivo de que España alcance el 2 % del PIB en gasto militar ya en 2025, algo que provocó duras críticas de sus socios de Gobierno.

Con esta 'remontada' presupuestaria, España se pondría al día de los objetivos planteados en la década anterior, pero todavía estaría muy lejos de las pretensiones de los aliados estadounidenses quienes desde hace unos meses insisten de hablar de un 5 % para la próxima década.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se mostró convencido este viernes de que, «sin duda», España alcanzará el 5 % del gasto del PIB destinado a defensa, a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea en Tirana.

Alcanzar este nuevo objetivo al que espira EE.UU. para que sus aliados estén en condiciones de defenderse así mismos y a sus aliados de la OTAN supondría un crecimiento sostenido del presupuesto en defensa de aproximadamente unos 5 mil millones de euros adicionales por año.

comentarios
tracking