Fundado en 1910
A convoy of lorries carrying humanitarian aid enters the Gaza Strip from Egypt via the Rafah border crossing on October 21, 2023. - The United Nations says Gaza needs about 100 aid trucks a day to meet the needs of its 2.4 million people, nearly half of whom have been displaced by Israel's bombardment in response to the Hamas attack on October 7. (Photo by Eyad BABA / AFP)

Camiones con ayuda humanitaria para Gaza esperando para entrar en la fronteraAFP

Israel permite la entrada de cinco camiones con ayuda en Gaza tras casi tres meses de bloqueo

Las autoridades hebreas confirmaron que este lunes entrarán en total nueve camiones a través del cruce de Kerem Shalom

Por primera vez, en casi tres meses de total bloqueo, Israel ha permitido, este lunes, que cinco camiones con suministros de ayuda humanitaria entraran a la franja de Gaza, confirmó el Ejército israelí en un comunicado. Asimismo, se espera que otros cuatro lo hagan próximamente, según anunció Naciones Unidas.

«Cinco camiones de la ONU con ayuda humanitaria, incluyendo alimentos para bebés, fueron trasladados hoy lunes a través del cruce de Kerem Shalom hacia la franja de Gaza», confirmó tras su inspección el Cogat, el brazo castrense encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, confirmó en un comunicado que las autoridades israelíes les han permitido «temporalmente» reanudar la entrega de ayuda de forma limitada, y que hoy entrarán en total nueve camiones a través del cruce de Kerem Shalom.

Desde hace once semanas, Israel prohíbe la entrada de comida, agua, gasolina y medicamentos a Gaza, lo que hace que uno de cada cinco gazatíes –medio millón de personas– ya afronten inanición, según el último informe respaldado por la ONU.

Fletcher hizo un llamamiento para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu permita la entrada de ayuda «sin trabas a los civiles que la necesitan con tanta urgencia», y reiteró que la ONU «tiene un plan claro, práctico y basado en principios para salvar vidas a gran escala».

En contra, el Gobierno israelí alega que gran parte de la anterior ayuda terminó en manos de Hamás, y quiere repartir próximamente la ayuda humanitaria a través de puntos de distribución militarizados gestionados por la empresa estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza.

Fletcher, además, pidió a Israel que abra al menos dos cruces hacia Gaza, uno en el norte y otro en el sur; que no limite el número de camiones y que no ataque en las zonas y horarios de entrega.

comentarios
tracking