Fundado en 1910
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (C-izquierda) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (C-derecha), visitan el centro penitenciario Jorge Arturo Montero Castro en Alajuela, Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (C-izquierda) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele (C-derecha), visitan el centro penitenciario Jorge Arturo Montero Castro en Alajuela, Costa RicaAFP

El presidente de Costa Rica se querella contra dos periodistas por divulgar su número de teléfono

Las relaciones entre el Ejecutivo y los medios de comunicación se desarrollan en el terreno del insulto y los agravios sistemáticos

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mantiene una tensa relación con los medios de comunicación. No es extraño escucharle insultar a periodistas llamándoles «canallas», «sicarios» y calificativos de esta naturaleza. Con posiciones irreconciliables, algo parecido a una venganza se produjo al difundir dos periodistas el número de teléfono del presidente en redes sociales. Chavez manifestó su indignación y ha decidido querellarse contra los dos reportero por cometer hechos «condenables e ilegales».

La Casa Presidencial difundió en un comunicado –informa Efe– que la demanda penal es contra los periodistas del medio televisivo Teletica Canal 7, Álvaro Sánchez y Christian Montero, por publicar el número telefónico del mandatario en su perfiles personales de Facebook.

«Sánchez tomó el número del presidente de un expediente judicial por una investigación abierta de la fiscalía, al cual tuvo acceso de manera ilegal. Evidencia adicional de como el Poder Judicial sigue filtrando información privada a Canal 7», indica el comunicado oficial.

El Gobierno indicó que «el número de teléfono personal es un dato de acceso restringido y tiene que protegerse como tal» y acusó al periodista Sánchez de utilizar sus redes sociales para hacer «ataques personales» contra Chaves con el «apoyo» de Teletica.

Por su parte, Teletica emitió un pronunciamiento en el que indica que las publicaciones del periodista en su perfil de Facebook son a título personal y responsabilidad exclusiva de él.

«Televisora de Costa Rica (Teletica) ni revisa, ni puede revisar, ni tiene conocimiento previo ni injerencia alguna en las publicaciones que realizan sus colaboradores en sus páginas personales», afirmó el medio de comunicación.

La Casa Presidencial envió una nota al presidente de Teletica, René Picado, en la que exige «sentar un precedente que sancione estas acciones inmorales de parte de sus funcionarios, a menos de que la empresa sea cómplice y actor directo en las mismas».

Teletica informó que respondió la nota y solicitó una audiencia con el presidente Chaves.

El presidente Chaves ha mantenido una tensa relación con los medios que han sido críticos a su labora, entre ellos Teletica, el diario La Nación y el medio digital CRHoy, y ha empleando términos contra algunos periodistas como «canalla». «maldito» y «sicario político», y además ha dicho que grupos de poder estaban acostumbrados a «quitar y poner» presidentes y ministros a través de los medios.

En su conferencia de prensa semanal que se transmite en redes sociales y el canal de televisión estatal, Chaves suele criticar y desacreditar a los medios, e incluso su equipo de comunicación emite una sección llamada «Dato mata mentira» en la que acusa a medios de comunicación de mentir en sus informaciones.

Costa Rica cayó del puesto 8 al 36 en el índice de libertad de prensa de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) durante el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves (2022-2026).

RSF detalló el pasado 2 de mayo en su más reciente informe que el Gobierno de Chaves «ha adoptado una línea de confrontación con algunos medios y periodistas críticos, lo que se manifiesta frecuentemente en ataques verbales», pero que «a pesar de los intentos del Ejecutivo por estigmatizar a la prensa crítica, los periodistas no sufren amenazas contra su integridad física, ni vigilancia o encarcelaciones».

Temas

comentarios
tracking