Inmigrantes ilegales cruzando el río Bravo en la frontera sur de Estados Unidos
El Supremo permite a Trump retirarle la residencia temporal a más de medio millón de inmigrantes
Esta decisión afecta a personas procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití
El Tribunal Supremo estadounidense ha aceptado la petición del Gobierno de Donald Trump de retirar el estatus de protección temporal concedido por la anterior Administración de Joe Biden a 532.000 personas inmigrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
De esta manera, el Supremo ha levantado la orden vigente, procedente de un tribunal inferior en Massachussets, que mantenía las protecciones de la libertad condicional para más de medio millón de inmigrantes y afirmaba que el Gobierno no podía tomar este tipo de decisiones sin analizar caso por caso. Ante esto, la secretaria de Seguridad Interior de la Casa Blanca, Kristi Noem, elevó una petición al Alto Tribunal a la espera de que el proceso siga su curso en instancias inferiores.
Desde la campaña electoral, Donald Trump prometió deportar a millones de personas y ha buscado desmantelar las políticas impulsadas por la Administración Biden que crearon organismos para que inmigrantes residieran de manera legal en Estados Unidos.
La máxima corte estadounidense ha concedido la solicitud de emergencia cursada por el Departamento de Seguridad Nacional con un voto de siete magistrados a favor y dos en contra, que han sido las liberales Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson.
En el escrito de desacuerdo, Brown Jackson considera que «el tribunal literalmente ha hecho una chapuza con su dictamen hoy». «El tribunal no exige prácticamente nada al Gobierno en cuanto a daños irreparables. Y subestima las devastadoras consecuencias de permitir que el Gobierno trastoque precipitadamente la vida y el sustento de casi medio millón de extranjeros mientras sus demandas legales siguen pendientes», escribe la jueza.
Tribunal Supremo de Estados Unidos
Brown Jackson subraya que el más de medio millón de migrantes encara ahora «dos opciones insostenibles». Por un lado, pueden optar por abandonar Estados Unidos y enfrentarse a «peligros en sus países de origen», tal y como advirtió ya la jueza de Massachusetts, o pueden permanecer en el país después de que expire su 'parole' «y arriesgarse a una expulsión inminente a manos de agentes del Gobierno, con las graves consecuencias que ello conlleva».
El de hoy es el segundo fallo del Supremo este año en este terreno, después de que hace 10 días autorizara a Trump a retirar el estatus de protección temporal (TPS) a unos 350.000 inmigrantes venezolanos.