Fundado en 1910
Avión de la aerolínea de Cuba

Avión de la aerolínea de CubaCubana de Aviación

La Habana tilda de «racista» la decisión de Trump de imponer restricciones de viajes a los cubanos

El presidente estadounidense ha apostado por una política de máxima presión sobre la dictadura comunista y en mayo volvió a incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista

La dictadura comunista de Cuba rechazó el jueves la restricción de entrada de cubanos a Estados Unidos impuesta por el presidente Donald Trump, por considerarla con «trasfondo racista» y perjudicial para los vínculos personales y profesionales de ambos países.

En una medida que entrará en vigor el lunes, Trump prohibió el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países para protegerlo, según él, de «terroristas extranjeros», y restringió a los nacionales de otros siete, incluido Cuba.

«Nueva prohibición de entrada a EE.UU. de nacionales de varios países tiene trasfondo racista con apoyo de políticos anticubanos», señaló el canciller del régimen castrista, Bruno Rodríguez, en la red social X.

Asismismo, destacó que «perjudica el contacto entre las familias cubanas», y «daña los intercambios personales, profesionales, académicos y culturales entre ambos países».

En términos generales, la disposición de Trump prohíbe la residencia, el turismo, las visas de estudio y las de actividades comerciales, conferencias, reuniones y negociaciones.

«EE.UU. arremete nuevamente contra cubanos y tiene como blanco, tanto los que viven en Cuba, como los que residen allá», señaló también en X el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Trump, que durante su primer mandato (2017-2021) reforzó el embargo comercial que Washington aplica a Cuba desde 1962, ha apostado por una política de máxima presión sobre la isla, desde hace más de seis décadas bajo un régimen de partido único, el Comunista.

El mandatario estadounidense revirtió el mismo día de su investidura la decisión de su predecesor, el demócrata Joe Biden, de eliminar a Cuba de la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, lo que dificulta el comercio y la inversión extranjera en la isla.

En mayo, Washington volvió a incluir a Cuba en otra lista negra, la de países que no cooperan plenamente en su lucha antiterrorista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas