Trump junto a Gravin Newsom en una imagen de archivo
Trump afirma que, si por él fuera, «arrestaría al gobernador de California» por las protestas en Los Ángeles
La Casa Blanca y el Gobierno de Newsom se han enfrentado en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado, si él fuera Tom Homan, el «zar de la frontera» de su Gobierno, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su gestión de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias. «Si yo fuera Tom, lo haría. A Gavin le gusta la publicidad», dijo Trump al ser preguntado por la prensa sobre un eventual arresto del gobernador demócrata. «Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe», agregó el presidente republicano.
Trump arremetió además contra los causantes de los disturbios, a quienes calificó de «agitadores profesionales e insurrectos», y opinó que «deberían estar en la cárcel».
La Casa Blanca y el Gobierno de Newsom se han enfrentado en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, una medida rechazada por las autoridades locales.
Tom Homan, encargado de la política migratoria de la Casa Blanca, declaró el domingo en una entrevista que Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados. El gobernador respondió con un desafiante: «Tom, arréstame».
El 'zar de la frontera' aclaró este lunes que no hay planes para arrestar al gobernador, pero advirtió que la Administración de Donald Trump no tolerará que nadie «obstaculice la aplicación de la ley».
«Los Ángeles habría quedado destruida»
Poco antes de estas declaraciones, Trump afirmó que su «gran decisión» de desplegar a la Guardia Nacional en Los Ángeles en contra de la voluntad de Newsom, salvó a la ciudad de ser «completamente destruida» durante las protestas contra las redadas migratorias.
Protestas en Los Ángeles
«Tomamos una gran decisión al enviar a la Guardia Nacional para lidiar con los violentos disturbios instigados en California. De no haberlo hecho, Los Ángeles habría quedado completamente destruida», advirtió en su plataforma, Truth Social. «Basta con ver las fotos y los videos de la violencia y la destrucción para darse cuenta», insistió el neoyorquino en su plataforma, donde esta madrugada redobló los llamados a desplegar más tropas y arrestar a cualquier manifestante que oculte su rostro con máscaras.