
Una columna de humo se levanta cerca de la central nuclear iraní de Natanz
¿Por qué Israel está atacando a Irán con una masiva operación aérea?
El régimen de Irán estaría a punto de tener los componentes para fabricar una arma atómica mientras ganaba tiempo negociando con EE.UU.
Israel lanzó esta madrugada una oleada de ataques con el objetivo de destruir la capacidad de Irán para fabricar una posible bomba atómica.
Israel consideró que la amenaza era «inminente» después de que Irán enriqueciera más de 400 kilogramos de uranio al 60 %, poco menos del 90 % necesario para construir una bomba. El combustible, de ser utilizado como arma, podría ser suficiente para nueve ojivas nucleares, según la ONU.
¿Qué objetivos alcanzó el ataque?
Misiles israelíes impactaron en Natanz, una de las principales instalaciones del país, y mataron a algunos de los principales científicos nucleares de Irán. Los ataques también mataron a los dos principales comandantes militares iraníes e hirieron gravemente a un alto funcionario, cercano del ayotóla Jamenei, que dirigía la política nuclear.
Sin embargo, Israel no puede destruir el conocimiento que Irán ha adquirido sobre el desarrollo nuclear. Ya existe un riesgo real de que Irán esté desviando uranio enriquecido a sitios secretos. Por lo tanto, los ataques israelíes pueden retrasar el programa, pero Israel no puede detener a Irán indefinidamente, afirmó a The Times Kelesy Davenport, directora de Política de No Proliferación de la Asociación para el Control de Armas.¿Cómo logró Israel superioridad aérea?
El ejército de Israel informó que destruyó docenas de radares y lanzadores de misiles tierra-aire en el oeste de Irán en una ola de ataques aéreos.
«En las últimas horas, aviones de combate de la Fuerza Aérea, guiados por información precisa de la Dirección de Inteligencia, completaron un amplio ataque contra el sistema de defensa aérea del régimen iraní en el oeste de Irán», dijo un comunicado militar.
«Como parte de los ataques, docenas de radares y lanzadores de misiles tierra-aire fueron destruidos» detalló el Ejército israelí como parte de su estrategia de asegurar superioridad aérea y libre movilizada a sus aviones de combate.
¿Participó Estados Unidos?
A pesar del poderoso ataque israelí de esta madrugada, para destruir completamente las dos principales instalaciones de enriquecimiento de Irán, Israel necesitaría el apoyo estadounidense.
Sin embargo, Donald Trump afirmó que Estados Unidos no participó en los ataques, aunque sabía que ocurrirían. Expresó su esperanza de que Irán asistiera a la siguiente ronda de negociaciones dispuesto a llegar a un acuerdo, pero es improbable que Teherán negocie ahora que está bajo fuego.
Tras los ataques, Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., dejó claro que Estados Unidos no estaba involucrado e instó a Irán a no lanzar represalias contra las fuerzas estadounidenses. «Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense », declaró.
¿Qué podría pasar ahora?
El año pasado, Irán disparó drones, misiles de crucero y misiles balísticos contra Israel en dos ocasiones y parece probable que Teherán tome represalias.
Esos intercambios previos evitaron el desencadenamiento de una devastadora guerra regional gracias a la fortaleza de las defensas aéreas israelíes. Pero con cada ataque, aumenta el riesgo de que un misil logre penetrar. De hecho, Netanyahu podría calcular que un paso en falso iraní podría arrastrar a Estados Unidos al conflicto, obligando a Trump a reconsiderar su oposición a un ataque contra las instalaciones nucleares de Teherán.