Fundado en 1910
María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia

María Zajárova, portavoz de Exteriores de RusiaAlexander Shcherbak / TASS

Rusia anuncia que Estados Unidos suspende la nueva ronda de negociaciones bilaterales

La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, señaló este lunes que «espera que la pausa que han tomado no sea demasiado larga»

El Gobierno de Rusia anunció, este lunes, que la parte estadounidense ha suspendido los contactos bilaterales establecidos para estabilizar las operaciones de sus embajadas, en medio de las conversaciones para mejorar su relación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero.

«La próxima reunión (...) fue cancelada por iniciativa de los negociadores estadounidenses», informó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado. «Esperamos que esta pausa no sea demasiado larga», agregó.

Rusia y Estados Unidos han celebrado dos consultas bilaterales en la ciudad turca de Estambul en febrero y abril del presente año, que estuvieron encabezadas por el embajador ruso en Washington, Alexandr Darchiev, y la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter.

En estas reuniones ambas partes constataron la existencia de «graves elementos irritantes» en sus relaciones bilaterales heredados de la anterior Administración estadounidense.

Estos elementos «deben ser eliminados con urgencia con el fin de fortalecer la confianza y restablecer plenamente las relaciones estatales», según adelantó anteriormente el embajador ruso.

«Como resultado, se trabajará en las iniciativas presentadas por las partes para alcanzar nuevos acuerdos de cara a la próxima ronda de consultas», dijo.

Darchíev insistió en la importancia de que Rusia recupere en breve el control sobre los edificios diplomáticos confiscados en Estados Unidos, asunto en el que ambas partes acordaron trabajar para llevar el asunto a buen puerto.

«Se acordó adoptar medidas adicionales para aliviar el régimen de movimiento de diplomáticos y también su tramitación de visados», señaló, a lo que añadió la necesidad de garantizar sin trabas burocráticas el servicio bancario y financiero a las legaciones diplomáticas de ambos países.

Además, los negociadores destacaron que el aumento de los contactos entre ciudadanos y empresarios permitirá la restablecimiento de las comunicaciones aéreas entre Moscú y Washington, algo en lo que está muy interesada Rusia.

Rusia y Estados Unidos también celebraron otras dos reuniones para la normalización en la capital saudí, Riad. En estas reuniones no se trató la guerra en Ucrania y las partes se centraron en limar las asperezas existentes entre Moscú y Washington.

comentarios
tracking