Javier Milei, presidente de Argentina
Milei autoriza a los civiles a comprar y tener armas semiautomáticas bajo un régimen de «control especial»
Desde 1995, Argentina prohibía a los usuarios civiles la adquisición y tenencia de este tipo de armas, salvo excepciones autorizadas
A través de un decreto publicado el miércoles, el Gobierno de Javier Milei habilitó la compra y tenencia de armas semiautomáticas por parte de civiles bajo un régimen de «control especial», que dejó sin efecto una prohibición vigente desde 1995, durante la presidencia de Carlos Menem.
A partir del miércoles los argentinos mayores de 18 años debidamente autorizados podrán usar este tipo de armas tras «acreditar probados usos deportivos y las demás condiciones objetivas» que establezca la nueva normativa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
«Establécese un régimen de autorización especial para los actos de adquisición y tenencia de armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o sub ametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR, peticionados por los legítimos usuarios de armas de fuego», dicta el Decreto 397/2025, publicado en el Boletín Oficial.
De acuerdo con el Gobierno de Milei, resulta necesario «reevaluar los mecanismos dispuestos para controlar las armas semiautomáticas» ya que considera que la doctrina de ANMAC fue «profusa» a la hora de expedir autorizaciones.
La medida complementa otras iniciativas tomadas por el Gobierno de Milei para permitir que los civiles puedan acceder a armas de fuego. Por ejemplo, a finales de 2024 el mandatario firmó un decreto que rebajó de 21 a 18 años la edad mínima para el porte legal de armamento de este tipo.
En aquel momento la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich defendió esta medida señalando que «A los 16 años tienen derecho a votar. A los 18 pueden ir a la guerra, formar una familia o ser miembros de una fuerza de seguridad. Y, aunque parezca increíble, a cualquier edad pueden elegir un cambio de sexo que los marcará de por vida. Entonces, ¿por qué a los 18 años no podrían ser legítimos usuarios o portadores de un arma?».
En Argentina, con 45 millones de habitantes, hay registrados 260.348 legítimos usuarios con 739.124 armas registradas, un promedio de tres armas cada uno. También los datos oficiales muestran que hay 479.225 con permisos vencidos, que tienen 814.608 armas que alguna vez fueron registradas, es decir con dos armas cada uno, pero de las que ahora se desconoce paradero.