
Una foto del senador Miguel Uribe Turbay sobre la bandera colombiana durante la Marcha del silencio
Colombia
Imputan a un cuarto implicado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay
William Fernando González Cruz, conocido como 'El Hermano' o 'El Viejo' habría elegido la ubicación y haber seleccionado al menor que disparó contra el precandidato presidencial
La Fiscalía de Colombia ha imputado a una cuarta persona por participar presuntamente en el atentado contra Uribe Turbay, que recibió varios disparos a manos de un menor el 7 de junio durante un evento en Bogotá.
Se trata de William Fernando González Cruz, conocido como 'El Hermano' o 'El Viejo'. Según detalla la Fiscalía en un comunicado, se le acusa de los delitos de intento de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones; uso de menores para la comisión de delitos; y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas materiales.
González Cruz se ha declardo inocente de los cargos. Pese a ello, permanecerá bajo custodia en una prisión mientras el proceso judicial sigue su curso.
Según la investigación, se cree que González Cruz tuvo un papel activo en la planificación del atentado. Esto incluye haber elegido la ubicación y haber seleccionado al menor que disparó contra Uribe Turbay. El senador resultó herido mientras daba un discurso ante sus seguidores en un parque del barrio Modelia, como parte de su campaña para las elecciones presidenciales de 2026.Minutos después, el agresor, un menor de 15 años, fue detenido con una pistola Glock. La semana pasada, la Fiscalía había presentado a otros dos presuntos implicados, Carlos Eduardo Mora y Katerine Martínez, quienes fueron calificados como «coautores» del hecho.
Mientras tanto, la situación de Uribe Turbay sigue siendo crítica. Su esposa, María Claudia Tarazona, informó ayer que su esposo «sigue luchando por su vida». En su mensaje, Tarazona agradeció el «esfuerzo titánico por mantener con vida a Miguel» al equipo médico. Desde el día del atentado, decenas de personas han mantenido una vigilia constante frente a la clínica donde se encuentra internado.
Más objetivos en el móvil del sicario
Junto con la imputación de un cuarto implicado, se habrían encontrado fotos en el móvil del sicario del alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Ante estos hechos, el Concejo de Bogotá ha reclamado un aumento de su seguridad, así como «acciones institucionales que permitan preservar la democracia y el orden constitucional».
«Consideramos que esta situación reviste la máxima gravedad y requiere una respuesta inmediata pero también eficaz por parte de las autoridades competentes. No podemos permitir que la violencia y las amenazas se conviertan en herramientas para intimidar a servidores públicos», proseguía el comunicado.
Instantes después, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), informó que el Gobierno aumentará la seguridad de seis precandidatos presidenciales y de Gabriel Jaime Vallejo, director del partido opositor Centro Democrático.