Fundado en 1910
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reacciona durante una cumbre de la OTAN en La Haya

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la cumbre de la OTAN en La HayaAFP

Zelenski se reúne con Trump y le pide que le venda armas y fabricar drones conjuntamente

El presidente de Ucrania había adelantado antes del encuentro que tenía pensado abordar con su homólogo la posibilidad de que Washington dicte nuevas sanciones para forzar a Rusia a declarar un alto el fuego

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, se reunieron finalmente este miércoles en los márgenes de la cumbre de la OTAN en La Haya. Zelenski describió el encuentro como «larga y sustancial», y adelantó que el encuentro sirvió para hablar de «cómo lograr un alto el fuego y una paz real» y de «cómo proteger» a la población civil ucraniana.

«Hemos cubierto todas las cuestiones realmente significativas», aseguró el ucraniano en un mensaje publicado en sus redes sociales tras el encuentro en el que explicó también que dará posteriormente más detalles del contenido de la reunión.

Horas después, el mandatario ucraniano entró más en detalle y aseguró que le pidió a Trump poder comprar a Estados Unidos los sistemas de defensa antiaérea que Kiev necesita para proteger su territorio de los misiles rusos. Zelenski también le propuso a Trump la posibilidad de que ambos países fabriquen drones de forma conjunta. «Podemos fortalecernos mutuamente», dijo el presidente ucraniano sobre la posibilidad de cooperación en este campo.

El presidente ucraniano también informó a Trump de cómo fueron las reuniones de los equipos técnicos de Ucrania y Rusia celebradas en Estambul, en los que se acordaron intercambios de prisioneros y de restos mortales de soldados caídos de ambos bandos que estaban en posesión del enemigo. «Rusia nos dio los cuerpos de sus propios muertos», dijo Zelenski en su mensaje sobre la reunión, en referencia a la veintena de cuerpos de soldados rusos que, según ha denunciado Ucrania, Moscú ha entregado a Kiev como si fueran los restos mortales de combatientes ucranianos.

Zelenski también informó a Trump de «lo que pasa realmente» en el campo de batalla. «Definitivamente, Putin no está ganando», escribió el presidente ucraniano, que en más de una ocasión ha corregido públicamente los comentarios de Trump sobre la evolución de los acontecimientos en el frente.

El presidente ucraniano también felicitó a su homólogo de Estados Unidos por el ataque que ordenó este fin de semana contra objetivos del programa nuclear iraní. «Es importante que las acciones de EE. UU. debilitan no sólo su programa nuclear, sino también su producción de drones», dijo Zelenski. Irán ha transferido a Rusia el modelo de dron Shahed, con el que Ucrania es atacada todas las noches. Según algunas informaciones, Irán también tenía previsto enviar a Rusia misiles balísticos de un arsenal que ahora ha quedado muy mermado con los ataques israelíes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas