Zelenski reunido con Rutte, Von der Leyen y António Costa
Zelenski pide que los países de la OTAN dediquen un 0,25 % de su PIB a ayudar a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una comparecencia en la cumbre de la OTAN en La Haya junto al secretario general de la Alianza, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha pedido a todos los países europeos que conforman la OTAN que dediquen al menos un 0,25 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar militarmente a Ucrania, con el objetivo de que el país pueda contener una agresión rusa que a su juicio amenaza también al conjunto de Europa.
Por su parte, Mark Rutte ha afirmado que Ucrania está construyendo su puente hacia la Alianza Atlántica y recordó que ese camino es irreversible. «Se acerca una cumbre importante, que incluye decisiones importantes sobre Ucrania, realmente basadas en la cumbre del año pasado en Washington, en la que decidimos que el camino para que Ucrania entre en la OTAN es irreversible. Estamos construyendo ese puente mientras hablamos», aseguró el político neerlandés.
El papel de Zelenski en esta cumbre ha quedado relegado a su participación en una cena de honor que ofrecen esta noche los reyes de Países Bajos a los 32 líderes de la Alianza y a la que también han sido invitados los mandatarios de los socios del Indo-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón).
En esa ocasión, tal y como Rutte ha organizado la reunión con una sola sesión de trabajo mañana centrada en el gasto militar, no tendrá lugar ningún Consejo OTAN-Ucrania, la plataforma en la que las dos partes participan en pie de igualdad para abordar asuntos de preocupación común. «Por supuesto, tendrá muchas reuniones hoy y mañana y una cena esta noche», dijo Rutte sobre la presencia de Zelenski en La Haya. El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado justo antes de embarcar hacia la cumbre que «probablemente» se reunirá con el mandatario ucraniano.
Paralelamente, el exprimer ministro neerlandés, Rutte, ha recordado que, en lo que va de año, los aliados europeos y Canadá ya han dedicado 35.000 millones de euros al apoyo militar a Ucrania, cifra que en 2024 llegó a 50.000 millones de euros. «Podemos asumir con seguridad que, para todo el año, será más que el año pasado», comentó.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, con Mark Rutte, secretario general de la OTAN
Rutte dijo que no podía entrar en los detalles de la declaración que los líderes aprobarán mañana al término de su cumbre, pero avanzó que «podemos estar seguros» de que contendrá «un lenguaje importante sobre Ucrania, y que el apoyo a Ucrania también será financiero en el futuro».
«Esto es importante porque lo que hemos visto en las dos últimas semanas es inaceptable», dijo sobre los últimos ataques de Rusia contra territorio ucraniano, y aseguró el respaldo de la OTAN para que Ucrania «se mantenga fuerte para mantenerse en la lucha y llevar esta terrible guerra a una paz duradera y definitiva».
Zelenski, por su parte, consideró «importante» que la dirección acordada en la cumbre de la OTAN de Washington de 2024 «no esté cambiando». También subrayó que Kiev aún necesita defensas aéreas y que tiene «apoyo en esta dirección de los socios». «Realmente contamos con la continuación y también la coproducción y el gran apoyo militar», expuso.
De acuerdo a fuentes diplomáticas, borradores de la declaración de la cumbre no hablan del camino «irreversible» que los líderes de la OTAN sí incluyeron en el comunicado de su cumbre del año pasado en Washington. No obstante, apuntaron que esperaban que Rutte se refiriera a ello en sus declaraciones públicas durante la cumbre, como ha sido el caso.