Aviones de combates chinos en el portaaviones Liaoning
China expande sus maniobras navales en el Pacífico para cerrar el paso a EE.UU. y Japón y acorralar a Taiwán
La Marina china ha desplegado por primera vez de manera simultánea sus dos portaviones en las aguas del océano Pacífico
China ha dado un nuevo paso para consolidar su poderío naval desplegando simultáneamente sus dos portaviones para poner a prueba su destreza militar lejos de sus costas convirtiendo al Liaoning, en el primer portaaviones chino en cruzar la llamada segunda cadena de islas, que cubre un tramo de islas desde Japón hasta Guam y las islas de Micronesia.
Pekín confirmó que los dos portaaviones (el Shandong y el Liaoning) habían realizado el entrenamiento «para probar las capacidades de sus fuerzas en la defensa en alta mar y en operaciones conjuntas», según declaró el portavoz de la Armada china, el capitán Wang Xuemeng, quien calificó los ejercicios como «entrenamiento rutinario» sin tener como objetivo ningún país específico.
Un informe del Ministerio de Defensa de Japón al que tuvo acceso The Japan Times, detalló que los aviones de combate y helicópteros con base en los portaaviones chinos habían realizado 520 aterrizajes y despegues durante los primeros nueve días de maniobras en el Pacífico. El Liaoning realizó unas 290 operaciones de despegue y aterrizaje desde el 8 de junio, mientras que el Shandong registró unas 230 desde el 9 de junio.
Según este mismo medio, los funcionarios de defensa japoneses consideran que China está trabajando para mejorar las capacidades operativas de los dos portaaviones en las aguas y el espacio aéreo del océano Pacífico como parte de una estrategia que apunta a evitar que los ejércitos estadounidense y japonés intervengan en un posible conflicto por Taiwán.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa creen, según The Japan Times, que las recientes salidas de los portaaviones Liaoning y Shandong pueden haber tenido como objetivo practicar la lucha contra las fuerzas estadounidenses en caso de una contingencia en Taiwán, con uno desempeñando el papel de portaaviones estadounidense y el otro practicando su interceptación.
Por otro lado, los expertos dicen que estos despliegues ordenados por Pekín, ponen de relieve la creciente capacidad de la Armada china para atravesar la segunda cadena de islas donde hasta el ahora el dominio naval de Estados Unidos y Japón era exclusivo.
«La intención de la señal es bastante obvia aquí, apuntando a Estados Unidos y sus aliados regionales: demostrar alto y claro que Pekín no se deja intimidar a la hora de mirar al mar y proyectar su poder militar lejos de la costa, a pesar de los esfuerzos disuasorios de Estados Unidos y sus aliados», dijo a The Japan Times Collin Koh, un experto en defensa de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.
China envía habitualmente sus buques a través de la primera cadena de islas, que une las islas Ryukyu del sur con Filipinas. Esta cadena de islas alberga numerosas bases militares estadounidenses y japonesas.
El régimen comunista de Pekín considera que ambas cadenas de islas son reliquias de la Guerra Fría que se utilizan para contener a China y limitar su acceso al Pacífico.
China ha invertido fondos en su programa de portaaviones, y su tercer y más avanzado portaaviones, conocido como Fujian, entrará en servicio próximamente. El portaaviones comenzó sus pruebas en el mar en mayo de 2024 y emprendió una octava ronda de pruebas el mes pasado.
Pekín ha caracterizado al Fujian como una de las piezas de hardware militar «más importantes» en las que está trabajando y una que lo acercará a su objetivo de proyectar su ejército mucho más allá de sus costas mientras Xi Jinping apunta a construir un «ejército de clase mundial» para mediados de siglo.