Fundado en 1910

Starmer y Macron lideran la coalición de voluntariosAFP

Starmer y Macron aseguran que el plan europeo para una fuerza de paz en Ucrania «está listo»

Paralelamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras reunirse con Lavrov, su homólogo ruso, ha afirmado que «puede haber avances» en las negociaciones de paz

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han afirmado respectivamente, que la Coalición de Voluntarios para la guerra en Ucrania «está lista y preparada» para velar por la paz, una vez se llegue a un acuerdo de alto el fuego con Rusia. Starmer ha informado que el grupo, en el que participan una treintena de países sobre todo europeos, tendrá su sede en París, donde podrá continuarse la planificación militar para asegurar la seguridad posconflicto.

Los dos mandatarios encabezaron una reunión virtual de la Coalición desde el Reino Unido, donde el dirigente galo ha estado realizando una visita de Estado de tres días, mientras que otros socios se conectaron desde Roma, donde asisten a la IV conferencia internacional para la Reconstrucción de Ucrania. Entre ellos estuvo por primera vez un representante oficial de Estados Unidos, Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania, junto con el senador republicano Lindsey Graham, lo que supone un acercamiento de Washington a esta coalición concebida el pasado marzo por el Reino Unido y Francia.

En una intervención al inicio de la cita, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, presente en la capital italiana, afirmó que «es evidente que es Rusia la que bloquea los esfuerzos de paz» y el alto el fuego propuesto por Estados Unidos, y agradeció a los aliados el respaldo militar y mediante sanciones. También advirtió de que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no solo continúa con sus ataques en el frente e intenta expandir la guerra, sino que también sigue invirtiendo enormes recursos en la producción de armas».

Por su lado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó a mantener la unidad de Occidente y a reforzar la presión sobre Rusia para lograr la paz, al tiempo que se mostró contenta por que Kellogg participe por primera vez en una reunión de la Coalición de Voluntarios.

Reunión de Rubio y Lavrov

Paralelamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha afirmado, en una comparecencia desde Malasia, donde se ha reunido con su par ruso, Serguéi Lavrov, que «quizás» pueda haber «una base sobre la que podamos avanzar» con respecto a la guerra de Ucrania. «Compartimos algunas ideas y comentarios que comunicaré esta misma noche a Washington por teléfono. Quizás haya una base sobre la que podamos avanzar», dijo Rubio desde el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde ambos participan en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Rubio, que estuvo con Lavrov alrededor de una hora, calificó de «franco, productivo y constructivo» el encuentro y dijo que «espera» que sirva para «progresar» en la resolución de la guerra de Ucrania, que fue, subrayó, el «primer y principal» asunto que trataron. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dijo que, si bien el «enfoque y las ideas» de Lavrov «no conducen automáticamente hacia la paz, podrían potencialmente abrir un camino».

También insistió en que el presidente estadounidense, Donald Trump, está «frustrado» por la «falta de progreso» en un conflicto «muy caro y muy sangriento», y que quiere «acabar con las guerras». «Seguiremos haciendo todo lo que podamos de manera constructiva para poner fin a esta guerra», añadió.

Trump ha intensificado en los últimos días sus críticas al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por negarse a aceptar un cese de las hostilidades en Ucrania, tras lo cual anunció que Washington suministrará armamento defensivo a Kiev.

Rusia denunció hoy las «ansias» de Estados Unidos de imponerle nuevas sanciones, algo que sugirió esta semana Trump. Preguntado sobre esa posibilidad, Rubio dijo que Trump «ha dicho que es una opción que está disponible». «Hemos estado en contacto con el Senado, en particular, durante la última semana, sobre cómo se vería esta propuesta y los líderes de ambas cámaras (Senado y Cámara de Representantes) han dicho que están preparados para comenzar a avanzar en ese sentido», dijo, y puntualizó que «es una decisión que debe tomar el presidente». «Se lo trasladamos a los rusos hace semanas. Les hemos dicho que el momento podría llegar y que algo así podría suceder. Y se lo seguiremos expresando porque esta es la realidad», remarcó.

El secretario de Estado dijo que no hay una reunión prevista entre Trump y Putin, pero que Washington continuará hablando con Rusia «cada vez que haya oportunidad de hacerlo».